Polémica en Perú ante la prohibición de motos con 2 pasajeros para evitar robos
Una propuesta de prohibir que las motocicletas transiten con dos pasajeros en el pudiente distrito limeño de Miraflores para reducir los robos en ese municipio genera polémica en la opinión pública peruana y la oposición de la Asociación de Motociclistas del Perú (Asmope).
La Municipalidad de Miraflores, uno de los distritos más opulentos de la capital peruana, anunció este martes que evalúa restringir la circulación de motos con dos pasajeros después de que en los días precedentes ocurriesen dos asaltos en el centro del distrito por parte de ladrones que se trasladaban en moto.
"Vecinos y visitantes expresaron su conformidad con esta propuesta", apostilló la Municipalidad de Miraflores en redes sociales sin aportar ningún dato o documento al respecto.
El gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad miraflorina, Abdul Miranda, apeló a la experiencia de Bogotá, que al aplicar esta medida pudo reducir los hechos delictivos en moto de 500 a 330 en tres meses del año pasado, hasta que la prohibición fue eliminada poco después.
"Se tienen que tomar medidas drásticas. No solo es en Miraflores. Otras municipalidades de Lima también se han mostrado a favor de esta iniciativa", aseveró Miranda.
Sin embargo, la Asociación de Motociclistas advirtió que se trata de "una medida facilista y populista" por parte de las autoridades municipales, además de "inconstitucional".
La Asmope señaló que prohibir a dos personas trasladarse en moto "no frenará la delincuencia porque la moto no es el arma con la que se delinque".
Para escenificar su oposición, decenas de motociclistas se manifestaron este jueves frente a la Municipalidad de Miraflores y ante el Parque 7 de junio, donde hicieron un plantón a bordo de sus motos.
El presidente de la Asmope, José Luis Huamán, señaló este mismo jueves a la emisora RPP Noticias que prohibir motos con dos pasajeros "no va a resolver la realidad de la delincuencia" en el Perú.
"No se está abordando el fondo de la delincuencia. Un delincuente no te roba con la moto, sino con un arma", reiteró Huamán, cuya asociación tiene más de 11.000 seguidores en la red social Facebook.
Por su parte, el también vocero de Asmope, Luis D'Ángelo, apuntó que el problema está en los pocos controles que existen para dar licencias de conducir y sobre el mercado negro de armas.
D'Ángelo indicó que el 90 % de licencias de motociclistas que hay en la calle no pasaron un examen teórico y recordó que "todos los asaltos y robos se cometen con un arma de fuego". "¿En qué momento vamos a plantear el control del mercado negro de armas y municiones?", añadió.
El primer asalto que motivó esta medida por parte de las autoridades de Miraflores ocurrió el martes 29 de enero cuando dos asaltantes que iban en moto robaron 6.000 dólares a un cambista callejero.
El segundo episodio se dio el lunes 4 de enero, cuando otros dos malhechores intentaron asaltar a un empresario que pudo repeler el ataque con su propia arma de fuego.
Los dos hechos se dieron a plena luz del día y a poca distancia del Parque Kennedy, el corazón de Miraflores, transitado diariamente por miles de personas entre vecinos, visitantes y turistas.