Piden pena de muerte para tres acusados de asesinar a dos escandinavas en Marruecos

Acusados del crimen
Efe
27 2019 - 13:22

La acusación solicitó este jueves la pena de muerte para tres de los 24 acusados juzgados en un tribunal antiterrorista por el asesinato de dos jóvenes turistas escandinavas, decapitadas a mediados de diciembre pasado en Marruecos en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La pena de muerte fue requerida para Abdessamad Ejjud, un vendedor ambulante de 25 años, considerado el cerebro del grupo y otros dos marroquíes radicalizados.

Los tres hombres confesaron sus respectivos roles en el asesinato de Louisa Vesterager Jespersen, una estudiante danesa, y su amiga noruega, Maren Ueland, senderistas que acampaban en el Alto Atlas (sur de Marruecos).

Después, el fiscal solicitó sentencias que van desde los 15 años de prisión hasta la cadena perpetua contra otros acusados, de entre 20 y 51 años, todos procedentes de medios modestos de zonas desfavorecidas de Marrakech, capital turística marroquí.

Se requirió la cadena perpetua para Abderrahim Jayali, un plomero de 33 años que acompañó al trío a las montañas del Alto Atlas, pero que había partido del lugar antes de los asesinatos y buscaba un escondite en Marrakech tras dos intentos fallidos de atacar a otros excursionistas.

El fiscal solicitó además 30 años de prisión para tres acusados, 25 para otros dos, 20 para otros nueve, incluido un converso al islam hispano-suizo, Kevin Zoller Guervos, y 15 para los tres últimos.

En la acusación, señaló que el grupo había fomentado varios actos terroristas frustrados contra distintos blancos, antes de perpetrar el doble asesinato. También subrayó que todos salvo tres de los inculpados reconocieron ser partidarios del EI.

El magistrado acusador señaló que el informe de la autopsia contabilizó 23 heridas en el cuerpo decapitado de Louisa y siete en el de Maren, antes de definir a los tres confesos como "monstruos sedientos de sangre".

Ejjud, un individuo con antecedentes penales reconvertido en imán clandestino, reconoció haber decapitado a una de las senderistas. Yunes Uaziyad, carpintero de 27 años, confesó haber asesinado a la otra, en tanto Rashid Afatti, de 33 años, filmó la escena con su teléfono móvil, que luego colgaron en internet junto a otro video en el que juraban fidelidad al EI.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último