Petro denuncia especulación de precios del gas en Colombia y anuncia compra a Catar
Colombia adquiere gas principalmente de Estados Unidos y Trinidad y Tobago, y es la primera vez que se conocen acuerdos de compra por parte de Ecopetrol con Catar.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este lunes que empresas proveedoras de gas están especulando con los precios en el país y pidió una investigación, mientras suple la demanda comprando el carburante a Catar a través de su petrolera estatal.
El mandatario izquierdista sostiene que el gas colombiano está siendo vendido a "precios del gas importado", lo que a su criterio explica el aumento reciente de las tarifas.
Ante las supuestas irregularidades, Petro ordenó que la estatal Ecopetrol "intervenga en la importación de gas y lo compre a Catar a precios razonables", según anunció en X.
De momento, Colombia adquiere gas principalmente de Estados Unidos y Trinidad y Tobago, y es la primera vez que se conocen acuerdos de compra por parte de Ecopetrol con Catar.
"La superintendecia de servicios públicos debe, cuanto antes, iniciar la investigación y visitar a empresas de gas para controlar la especulación y sacar las empresas especulativas de acuerdo a la ley", sostuvo Petro.
"El monopolio de la importación del gas, prohibido por la Constitución, se acaba", sentenció.
En algunas ciudades como Bogotá, su precio ha aumentado hasta un 36% este año, según las empresas proveedoras, que aseguran que el incremento se debe a una escasez nacional.
Petro controvierte esa versión y niega un déficit.
"El gas importado se vende en Colombia muy por encima del precio internacional: nos están robando", añadió en X.
Petro impulsa una transición energética para que Colombia deje atrás la explotación de petróleo y gas y afirmó en 2024 que dejó de firmar nuevos contratos para la exploración de yacimientos.
Su postura es cuestionada por analistas, que señalan una escasez a futuro si no se buscan más recursos.