Petro declara 'Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en la Guajira
Colombia
Colombia/Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha declarado este domingo “Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica” en el departamento de La Guajira, con el objetivo de enfrentar la crisis humanitaria y las situaciones institucionales que se dan en este departamento.
Esta declaratoria tendrá una vigencia de 30 días, contando la fecha de expedición del decreto bajo el cual se declaró el estado de emergencia y establece que “el Gobierno nacional ejercerá tanto facultades como obligaciones a las cuales se refiere el artículo 215 de la Constitución Política, la Ley 137 de 1994 y las demás disposiciones que requiera para conjurar la crisis”.
El presidente además decretó, que se trabajará en 11 sectores para enfrentar la “crisis humanitaria y climática” en la región, según se explicó en un comunicado. "Las medidas excepcionales buscarán garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en La Guajira, mediante la financiación, comercialización, transporte, almacenamiento, venta o distribución de productos agropecuarios, y titulación de tierras", se manifestó también en el documento.
Al respecto de los 11 sectores, se comunicó que el Gobierno se enfocará en los sectores de: salud, agua y saneamiento básico, agropecuario y rural, medio ambiental, educación, energía, transporte, tributos e inversiones, inclusión, tecnologías de la información y las comunicaciones y medidas presupuestales, planeación y contratación.
De acuerdo con el decreto, en el área salud, por ejemplo, se enfocarán en medidas legislativas para “reorganizar la estructura y funcionamiento del sistema de salud en La Guajira” a través de un modelo intercultural propio concertado con las autoridades tradicionales del pueblo wayuu y otras comunidades asentadas en el departamento.
En el área de saneamiento básico, se nos habla de priorizar la implementación de intervención en infraestructura y esquemas de gestión de agua y saneamiento básico.
Así pues en el área ambiente, se necesita, según el decreto “conjurar la crisis actual”, respecto a los fenómenos climáticos que se aproximan para el departamento.
Se tocan además puntos importantes en cuantas áreas básicas del sector energía o transporte, así como del área inclusión, agropecuario o educación, más, se hace la mención del área de las TIC en donde se nos dice que es necesario la adopción de medidas de “rango legislativo”, que permitan agilizar el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones.
Con información de CNN, Infobae y Diario AS Colombia.