Perú: preso cuarto gobernador presunta corrupción
LIMA, Perú (AP) — Un gobernador de Perú se convirtió en la cuarta autoridad de ese alto rango en ser apresada en los últimos tres meses por supuestos delitos de corrupción, un suceso inédito en la historia del país.
Yván Vásquez, quien gobierna la provincia de Loreto desde 2007, fue detenido la víspera mientras participaba en una concentración pública junto a miles de simpatizantes en la capital provincial. Fue llevado luego a una clínica local debido a que según dijo a la prensa el jefe policial de Loreto, general Víctor Meza, sufrió un cuadro de descompensación.
El jueves Vásquez seguía internado en la clínica Selva Amazónica sin que se conozca su real estado de salud. El jefe policial no quiso explicar a The Associated Press las razones por las cuáles aún no era trasladado a una cárcel local.
El gobernador estaba prófugo desde el viernes cuando una jueza ordenó su encarcelación por 18 meses tras ser acusado por la fiscalía de cometer el delito de colusión agravada para beneficiar a una empresa privada que vendió a la provincia cuatro embarcaciones valuadas en ocho millones de dólares. También se lo investiga en otros cinco procesos por corrupción.
Los gobernadores de Ancash, Pasco y Cajamarca también se encuentran en prisión mientras afrontan diversos procesos por supuestos delitos de corrupción. Otro gobernador, de la provincia de Tumbes, Gerardo Viñas, está prófugo desde junio.
El gobernador de Ancash, César Álvarez, fue el primero en ser detenido el 16 de mayo tras ser acusado por la fiscalía de ser el "jefe de una organización criminal" que presuntamente ordenó el asesinato con sicarios de su principal rival.
En junio los gobernadores de Pasco, Klever Meléndez, y de Cajamarca, Gregorio Santos, fueron apresados luego de que fiscalías anticorrupción solicitaran sus detenciones. Meléndez quedó involucrado en un supuesto soborno luego de que la fiscalía obtuvo un video donde se observa al asesor del gobernador cuando recibe 100.000 dólares de empresarios a cambio de favorecerlos en la construcción de obras públicas.
Santos -quien se opone en su provincia al inicio de un millonario proyecto de una minera estadounidense- fue acusado por la fiscalía de entregar a un amigo, a cambio de dinero, once obras públicas valuadas en más de 46 millones de dólares.
Es la primera vez en la historia de Perú que cuatro gobernadores en ejercicio están presos al mismo tiempo.
Según datos oficiales de la procuraduría anticorrupción, unos 19 gobernadores -de los 25 que tiene el país- y 1.699 alcaldes -que representan al 92% del total de burgomaestres- están sometidos a investigaciones fiscales por delitos de corrupción, entre ellos peculado, colusión, negociación incompatible y malversación de fondos.