Dos infectados con zika llegan a Sídney procedentes del Caribe
Las autoridades sanitarias de Australia confirmaron hoy que dos personas infectados con el virus del Zika han llegado a Sidney procedentes del Caribe, pero descartaron que la situación presente un riesgo para la población.
"Es muy improbable que haya una transmisión local del virus del Zika en (el estado de) Nueva Gales el Sur dado que los mosquitos que transmiten la infección no están aquí", dijo la directora de la unidad de enfermedades infecciosas, Vicky Sheppeard, citada por la web del diario The Sydney Morning Herald.
El mosquito de la fiebre amarilla, el Aedes aegypti, es el único de los que habitan en Australia capaz de transmitir este organismo y solo es propio de las zonas tropicales, como las que existen en el estado de Queensland, en el noreste de Australia, según los expertos.
Nueva Gales del Sur tuvo en 2014 cuatro casos de esta enfermedad, que recibe su nombre del bosque de Uganda donde se aisló por primera vez en un mono rhesus en 1947, y otro caso más en 2015, todos ellos de personas que estuvieron en los países insulares del Pacífico sur.
La Organización Mundial de la Salud declaró ayer que los dos grupos de casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos detectados en Brasil y en la Polinesia francesa y su posible relación con el virus del Zika constituyen una emergencia sanitaria de alcance mundial.