Peña Nieto confirma que recapturaron al "Chapo" Guzmán
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este viernes, 8 de enero de 2016, que el narcotraficante Joaquín, "Chapo" Guzmán fue recapturado, tras haberse evadido dos veces de las autoridades mexicanas.
El líder del cártel de Sinaloa escapó el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad Altiplano I de Almoloya de Juárez, en el céntrico Estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de longitud que conducía a una casa cercana.
Aún no se han dado detalles de dónde se realizó la captura, sin embargo, las autoridades comenzarán en las próximas horas a dar información precisa de la recaptura.
"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", anunció Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter, aunque no detalla dónde ni en qué momento fue detenido.
El Chapo Guzmán, considerado uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, logró hacer llegar a Estados Unidos (EEUU), toneladas de droga con submarinos, veleros e, incluso, a través de túneles cavados bajo la frontera con México.
El que fuese enemigo público número uno para EEUU tras la muerte de Osama Bin Laden escapó hace un mes de una cárcel de máxima seguridad mexicana y desde entonces el Gobierno del presidente Barack Obama ha manifestado en varias ocasiones su interés en juzgarlo si era apresado.
Con miles de muertes a sus espaldas, el jefe del cartel de Sinaloa es un viejo conocido de las autoridades estadounidenses.
En septiembre de 1995 presentaron cargos por primera vez contra él y otros 22 individuos, a los que acusaron de lavado de dinero y de conspirar para transportar ocho toneladas de cocaína.
El tribunal ante el que el Gobierno de EEUU interpuso esta primera acusación fue la Corte del Distrito Sur de California, cerca de San Diego, donde tienen cuentas pendientes con la Justicia "El Chapo", su hijo Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apodado "El Chapito", y otro de los líderes del cartel de Sinaloa, Ismael "Mayo" Zambada.
"Miembros de la organización de Guzmán construyeron un túnel de aproximadamente 20 metros de profundidad, que comenzaba en México y se extendía aproximadamente medio kilómetro a través de la frontera para acabar en Otay Mesa, California".
Con información de agencias internacionales