Peña Nieto anuncia nuevo plan de justicia para México
El presidente Enrique Peña Nieto anunció el jueves un nuevo plan de justicia en un intento por responder a la indignación tras la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México, que puso en evidencia la corrupción e impunidad de las autoridades vinculadas a la delincuencia.
El mandatario dijo que varias medidas que incluyen propuestas de leyes que permitan disolver gobiernos municipales corruptos y crear policías estatales únicas en cada uno de los 31 estados del país, que deje atrás el mando municipal policial que existe hasta ahora.
Agregó que el plan también considera crear una cédula única de identidad y en principio se enfocará en los estados considerados con mayores problemas en materia de seguridad: Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas.
El anuncio se hizo el mismo día que en Guerrero fueron localizados 11 cuerpos decapitados y parcialmente quemados.
Peña Nieto informó que de inmediato se realizará un operativo especial de seguridad en una zona conocida como Tierra Caliente, que une a los estados de Guerrero y Michoacán, y que ha sido una de las más afectadas por la violencia del narcotráfico.
El plan es anunciado dos meses después de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en la localidad de Iguala, en Guerrero. Los alumnos fueron atacados y detenidos por policías municipales y entregados a un grupo del narcotráfico, todo por órdenes del alcalde, según las investigaciones.
"México no puede seguir así", dijo Peña Nieto. "Después de Iguala, México tiene que cambiar", afirmó.
Varios cambios implican reformas a la Constitución y algunas iniciativas serán enviadas la próxima semana y otras en el 2015.