Partido opositor de izquierda encabeza las elecciones en Kosovo

Partido opositor de izquierda encabeza las elecciones en Kosovo
Partido opositor de izquierda encabeza las elecciones en Kosovo / AFP
Afp
14 de febrero 2021 - 14:48

Un partido reformista de izquierda encabezaba este domingo las elecciones parlamentarias de Kosovo con cerca de 50% de votos frente al gobierno de los antiguos comandantes rebeldes, según sondeos a boca de urna.

La antigua provincia de Belgrado, que continúa luchando por tener reconocimiento pleno a nivel internacional, celebró sus quintos comicios anticipados desde la proclamación de la independencia en 2008, en momentos en que empeora la pandemia de coronavirus.

El gobierno que salga de las urnas será el tercero desde que comenzó la pandemia hace un año. Esto ha agravado las dificultades económicas de este territorio pobre, donde el covid ha causado más de 1.500 muertes y donde la vacunación parece todavía lejana.

La sed de cambio está encarnada para muchos por Vetevendosje (VV), que significa "autodeterminación", el movimiento de reforma de izquierda de Albin Kurti en guerra contra la corrupción y que según los sondeos habría obtenido entre el 41% y 53% de los votos.

El PDK establecido por los antiguos comandantes rebeldes y la LDK de centroderecha lograron entre el 15% y 20% de los sufragios, de acuerdo con los sondeos difundidos por cuatro cadenas de televisión.

Los antiguos héroes de la lucha por la independencia contra Serbia (1998-99) se han mantenido en el poder durante años. Pero "ha llegado el momento de hacer limpieza general", según Sabri Kadriu, un profesor de economía.

- La juventud huye -

"Nosotros llegamos, ellos se van", prometió Kurti, de 45 años, un gran orador que pasó por las cárceles del expresidente serbio Slobodan Milosevic.

Sus partidarios acusan a los exguerrilleros de captar recursos del Estado y de clientelismo en este territorio de 1,8 millones de habitantes, donde el salario medio ronda los 500 euros (606 dólares). Como el índice de desempleo es del 50%, los jóvenes optan por emigrar, sobre todo a Suiza o Alemania.

"No tengo esperanzas de encontrar un trabajo aquí después de la universidad, ni siquiera con un máster", resume Hanmije Lohaj, una estudiante de 17 años.

La antigua rebelión llegó a las elecciones con una fuerte desventaja: la ausencia de varias de sus grandes figuras, como el expresidente Hashim Thaci -del PDK-, acusado en noviembre de crímenes de guerra por la justicia internacional.

Las posibilidades de VV aumentaron con el apoyo de la presidenta interina Vjosa Osmani, de 38 años, símbolo de una clase política de nueva generación que abandonó la LDK del primer ministro saliente Avdullah Hoti.

Vetevendosje ya encabezó las dos últimas elecciones legislativas, pero quedó apartado por coaliciones entre otras formaciones. En 2020, el gobierno de Kurti duró unos cincuenta días antes de caer.

Esta vez, Kurti espera ganar los 61 escaños necesarios, sobre 120, para ponerse al frente.

No todos apoyan el programa del movimiento, que en el pasado participó en manifestaciones violentas, pero los kosovares están hartos y quieren caras nuevas, estiman los analistas.

- "Último recurso" -

"El electorado no necesariamente está de acuerdo con VV pero quiere un cambio en las élites políticas", declaró a la AFP Donika Emini, directora de la Plataforma CiviKos. "Para muchos, VV es el último recurso".

Kurti está acusado por sus adversarios de perseguir objetivos "dictatoriales" y de representar una amenaza para la relación privilegiada entre Kosovo y Estados Unidos.

Los expertos en enfermedades infecciosas critican a su partido por haber esquivado la prohibición de reuniones organizando marchas pese a un aumento en los contagios por coronavirus.

Las autoridades electorales prohibieron a Kurti presentarse personalmente debido a una condena por haber lanzado gases lacrimógenos en la Asamblea. Pero esto no le impediría formar gobierno si el partido consigue votos suficientes.

Veinte escaños están reservados para minorías y la mitad de ellos son para diputados serbios.

El nuevo gobierno tendrá que proseguir su difícil diálogo con Serbia para normalizar las relaciones con Belgrado, que todavía se niega a reconocer la independencia de su antigua provincia.

Los colegios electorales cerraron a las 18H00 GMT y los resultados se conocerán unas horas más tarde.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats