Partido de Erdogan quiere recuento de todos los votos de Estambul

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. / AFP
Afp
07 2019 - 15:05

El partido del presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció este domingo que pedirá el recuento o anulación de todos los votos de la reciente elección municipal en Estambul en la que su candidato perdió contra el de la oposición.

Erdogan sufrió un revés insólito en las elecciones municipales del pasado domingo. La oposición ganó en Ankara y Estambul, las dos grandes ciudades, donde su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y sus antecesores islamistas llevaban 25 años gobernando.

El vicepresidente del AKP, Ali Ihsan Yavuz, dijo el domingo que se solicitará al Alto Comité Electoral (YSK) que se cuenten de nuevo todos los votos en los 39 distritos de Estambul.

Pero por la noche dijo que la solicitud de recuento afecta finalmente a 38 distritos de la ciudad y que en el restante, Büyükçekmece, quieren la anulación total de la elección.

Aunque el AKP denunció "irregularidades flagrantes" al día siguiente de los comicios, Yavuz fue más lejos el domingo argumentando que hubo "abusos organizados, algo que va más allá del simple error individual".

Después del anuncio de los resultados provisionales el lunes, el AKP presentó una primera serie de apelaciones a las delegaciones locales del YSK, que allanó el camino para un recuento parcial en varios distritos de Estambul y un recuento total en cuatro distritos.

La mayoría de los votos que se cuentan actualmente en Estambul, pero también en Ankara, donde el AKP también ha presentado apelaciones, son aquellos que se contabilizaron como nulos en el momento del recuento el 31 de marzo.

En Ankara, el AKP también solicitó el recuento de todos los votos, pero el YSK rechazó el domingo esta solicitud para 13 de los 25 distritos de la capital, informó la agencia estatal de noticias Anadolu.

'Abuso organizado'

Para mantener el control de Estambul, la ciudad donde nació y de la que fue alcalde, el presidente Erdogan había enviado a un peso pesado, el ex primer ministro y jefe del Parlamento, Binali Yildirim.

Pero a pesar de unas condiciones de campaña muy favorables al AKP, Ekrem Imamoglu, el candidato del principal partido de la oposición CHP (socialdemócratas), apoyado por otros grupos hostiles a Erdogan, ganó, aunque por poco, unos 25.000 votos.

Imamoglu explicó el domingo que después de escrutar el 78% de los votos, la brecha entre él y Yildirim se había reducido a menos de 16.500 votos, una minucia, teniendo en cuenta los más de 8 millones y medio de votos ya contados.

Presentándose ya como "alcalde Estambul", Imamoglu acusó al AKP de querer ganar tiempo multiplicando los recursos para borrar las huellas de cualquier delito de corrupción cometido en el municipio.

El portavoz del AKP, Omer Celik, describió el sábado esta hipótesis como "conjeturas huecas", argumentando que era "natural" presentar apelaciones.

Afirmó que el AKP respetaría los resultados finales después del recuento, incluso si fueran desfavorables.

Ahora depende del YSK decidir la validez de los recursos del AKP.

Aunque se supone que las autoridades electorales son independientes, muchos opositores tienen dudas, señalando que ninguno de los recursos presentados por el partido pro-kurdo HDP tras las elecciones del 31 de marzo fueron aceptados.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último