Parlacen insta a Estados Unidos a levantar el embargo a Cuba
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) instó a Estados Unidos (EEUU) a levantar el embargo comercial, económico y financiero a Cuba, informó una fuente oficial.
La resolución, aprobada ayer (23-9-15) a últimas horas de la noche por el ente centroamericano, pide al Gobierno, al Congreso y al Senado de Estados Unidos adoptar esta postura y argumenta que la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, conocida como Ley Helms-Burton, "violenta los principios" del derecho.
En este sentido, según el dictamen, esta normativa va en contra de los principios del Derecho Internacional vigente y de los principios de la Organización Internacional de Comercio, por lo que el Parlacen expresa "su rechazo" a la misma.
Estados Unidos decretó el embargo sobre Cuba en 1960 y esta medida adoptó forma de ley en 1996, cuando fue aprobada por el Congreso y donde se estipulan las restricciones económicas que deben mantenerse en vigor hasta que Cuba cumpla ciertas condiciones, entre ellas que la familia Castro abandone el poder.
La Asamblea General de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos se han pronunciado en contra del embargo.
El Parlacen tildó de "positivo" el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre dos países "hermanos" y aseguró que esta situación constituye "un giro geopolítico importante", pero que aún está "incompleto", ya que mientras no se levante el embargo Cuba no se insertará "plenamente" en el Sistema Interamericano.
El Parlacen considera que, conforme a su Tratado Constitutivo, le corresponde servir de foro "deliberativo" para el análisis, planteamiento y resolución de los asuntos políticos, económicos, sociales, culturales y de seguridad, del área centroamericana.
Asimismo, también es su función "impulsar y orientar" los procesos de integración y la más amplia colaboración entre los países centroamericanos, con el fin de propiciar "la convivencia pacífica y la seguridad".
Por ello, la plenaria del Parlacen acordó además pedir a los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) "pronunciarse" en tal sentido, ya que representaría "una nueva era" para el continente americano.