Un foro en París debate sobre cambio climático, pobreza y exclusión
El Foro Mundial Convergencias se abrió hoy en París con un amplio plantel de responsables políticos y expertos que durante tres días van a discutir sobre los retos del cambio climático, así como las implicaciones en términos de exclusión y de pobreza.
El jefe del Estado francés, François Hollande, será el encargado de cerrar la sesión del martes de esta octava edición del evento con un discurso en el que se espera que marque algunos de los objetivos de la presidencia francesa de la cumbre sobre el cambio climático que se celebrará en París a finales de noviembre y comienzos de diciembre.
En la sesión de apertura, tras los discursos de bienvenida a cargo, entre otros, de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la secretaria de Estado del Desarrollo de Francia, Annick Girardin, y de la directora general de la Agencia Francesa de desarrollo, Anne Paugam, interviene el ministro peruano del Medio Ambiente, Manuel Pulgar.
Pulgar, junto al jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, en representación de sus países, dirigen el proceso de negociación con vistas a la cumbre sobre el cambio climático de París (COP21), y desde el domingo participan en la capital francesa en un encuentro informal con ministros y responsables de más de medio centenar de delegaciones.
En su alocución, Hidalgo consideró que, desde su creación hace ocho años, el foro "ha sido muy visionario" y ha mostrado "que hay espacio para hacer converger todas las iniciativas" ciudadanas y políticas para su meta de combatir la exclusión y la pobreza con modelos que al mismo tiempo sean respetuosos del medio ambiente y hagan frente al calentamiento global".
Hidalgo anunció que, con ocasión de la cumbre sobre el cambio climático que se va a celebrar en su ciudad en menos de tres meses, reunirá a un millar de alcaldes que se comprometerán para tomar medidas ante el cambio climático.
Girardin, por su parte, alertó de que "el desarreglo climático es una máquina generadora de pobreza", pero paradójicamente "el planeta nunca ha sido tan rico": "Si hay algo que crece más rápido que el PIB, son las desigualdades".
Por eso, la secretaria de Estado francesa insistió en que hay que hacer "bascular la economía mundial en una nueva era", "donde las palabras se transformarán en actos", en alusión a los compromisos que se espera que se contraigan en la cumbre sobre el desarrollo en unas semanas, y en la del cambio climático en diciembre.
Otras sesiones del día deben abordar cuestiones como la financiación de modelos de desarrollo con cero emisiones de carbono, una definición del crecimiento económico más integrada que no se limite al producto interior bruto (PIB), las innovaciones para gestionar las crisis humanitarias o el modelo económico de las empresas sociales.
También habrá presentaciones sobre las perspectivas de desarrollo en el continente africano, la respuesta de los proyectos de microfinanzas al reto del cambio climático o los modelos de intervención y de financiación de la acción humanitaria en el horizonte de 10 años.