Paraguay devolverá campana "trofeo de guerra" de un templo católico boliviano
La municipalidad (alcaldía) de Concepción, 500 km al norte, anunció el viernes que la comuna local devolverá en abril una campana de la Iglesia franciscana de Macharetí, en el departamento boliviano de Santa Cruz, llevada a Paraguay como "trofeo de guerra" durante la contienda que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935.
El acto oficial de entrega será el 18 de abril en esa localidad del sur boliviano (al norte de Paraguay), informó a periodistas el intendente (alcalde) de Concepción Alejandro Urbieta.
"Es la segunda campana. La primera ya fue devuelta en el 2007", dijo Urbieta.
Los soldados paraguayos que llegaron durante la contienda bélica hasta Macharetí, comunidad situada en la llamada Cordillera de los Chiriguanos, trajeron cuatro campanas. "Dos de ellas quedaron en Concepción", recordó el jefe comunal, quien reveló que inició personalmente las conversaciones para la devolución de la última campana.
El intendente dijo haber recibido una nota de un representante del gobierno boliviano, coronel Roger Centeno, encargado de organizar el acto de recepción, en la que se congratuló en nombre de esa población por el gesto.
"El solo anuncio de la devolución de esta campana de la Iglesia de Macharetí a su lugar original, constituye una ofrenda y un signo incontrastable del hermanamiento existente entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay", escribió.
En la guerra paraguayo-boliviana se registraron unos 100.000 muertos.