'Paradise Papers', el nuevo megaescándalo mundial de evasión de impuestos
Una nueva investigación periodística transnacional ha puesto al descubierto el mercado de las sociedades offshore en el mundo: esta vez no es Panamá, sino dos bufetes que operan desde Bermudas y Singapur, y que habrían ayudado a decenas de multimillonarios y multinacionales a esconder sus fortunas fuera del radar de sus países.
Se trata de los “Paradise Papers”, una filtración de 13,4 millones de documentos de los bufetes Appleby y Asiaciti, que revelan, por ejemplo, los lazos que tienen 13 personas de la élite más cercana al presidente de Estados Unidos, Donald Trump –entre secretarios de Estado y donantes de campaña- con inversores rusos a través de cuentas offshore.
También figuran “el recaudador de la campaña electoral del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, o la reina Isabel II de Reino Unido, además de famosos de talla mundial como los cantantes Bono de U2 o Madonna”, dice el diario español El Confidencial.
Ellos han formado parte de la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) a partir de datos que compartió Süddeutsche Zeitung.
El Confidencial también anuncia que multinacionales como Glencore, Apple o Nike aparecen en la trama. Ésta última, agrega, tenía una cuenta en Bermudas donde cobraba los derechos de uso de su logo, y pagaba apenas impuestos.
En los documentos aparece, además, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien mientras fungía como ministro de Hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe, aparecía como director en dos sociedades registradas en Barbados, y que juntas poseían Education Group Colombia, que financia los gastos de estudiantes colombianos en el extranjero.