El Papa reza por las víctimas del atentado contra Charlie Hebdo
El papa Francisco rezó este jueves en su misa matinal por las víctimas del atentado cometido el miércoles contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, anunciaron los medios del Vaticano.
"El atentado de ayer en París nos hace pensar en toda esa crueldad, esa crueldad humana; en ese terrorismo, ya sea un terrorismo aislado o el terrorismo de Estado. ¡La crueldad de la que el hombre es capaz!", declaró en la misa diaria que celebra en la residencia de Santa Marta, y que dedicó a las víctimas.
"Recemos ahora por las víctimas de esa crueldad. ¡Tantas víctimas! Y recemos también por las personas crueles, para que el Señor convierta sus corazones", añadió en declaraciones a Radio Vaticano.
Poco después, el santo padre envió en sus cuentas de Twitter en todas las lenguas el mensaje '#PrayersforParis" (Oraciones por París).
El miércoles, el sumo pontífice ya criticó con "la mayor firmeza" el "horrible atentado" cometido contra Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas, entre ellas las firmas más importantes del semanario.
Igualmente, llamó a "oponerse con todos los medios a la propagación del odio y de toda forma violencia, física y moral, que destruye la vida humana, viola la dignidad de las personas y mina la convivencia pacífica entre personas y pueblos".
Charlie Hebdo había recibido numerosas amenazas por haber publicado caricaturas del profeta Mahoma. La publicación también ha hecho a lo largo de su historia muchísimos chistes con el catolicismo y otras religiones.
Cuatro imanes de Francia, que la víspera habían saludado al papa al término de la audiencia general, se reunieron este jueves con el ministro del Vaticano para el diálogo con las otras religiones, el cardenal francés Jean-Louis Tauran, con el que firmaron una declaración conjunta.
"Sin la libertad de expresión el mundo está en peligro. Es urgente oponerse al odio que destruye la vida humana, viola la dignidad de las personas y mina un bien fundamental para la convivencia pacífica por encima de las diferencias, como la nacionalidad, la religión y la cultura", sostiene el llamado.
Los firmantes, representantes tanto de la iglesia católica como musulmana, invitaron a los medios de comunicación a ofrecer una "información respetuosa" de las religiones, de sus simpatizantes y ritos, de manera de favorecer "la cultura del encuentro", subrayaron.
"El diálogo interreligioso es el único camino para eliminar los prejuicios", recalca la declaración.
Los imanes Tareq Oubrou, Azzedine Gaci, Mohammed Moussaoui y Djelloul Seddiki figuran entre los firmantes.
Doce personas murieron y once resultaron heridas de gravedad en el atentado perpetrado por hombres fuertemente armados y encapuchados en la sede de la revista satírica.
Los famosos dibujantes Charb, Wolinski, Cabu y Tignous figuran entre los muertos, una matanza que generó una ola mundial de repudio y conmoción.