El papa llama a los cristianos a 'caminar juntos' en víspera de importante sínodo católico
Líderes de un centenar de confesiones cristianas participaron el sábado en el Vaticano en una vigilia ecuménica en presencia del papa Francisco, que los instó a "caminar juntos", en vísperas de un importante sínodo católico.
Entre los participantes en esta vigilia, bautizada "Together" (Juntos), figuraban el patriarca ecuménico Bartolomé I, el arzobispo de Canterbury Justin Welby (primado de la Iglesia Anglicana) y representantes de corrientes pentecostales, evangélicas y luteranas.
Tras la oración, los líderes religiosos bendijeron conjuntamente a miles de fieles congregados en la plaza San Pedro, en una ceremonia inédita en el Vaticano.
El encuentro precede el inicio de los trabajos, el 4 de octubre, de la Asamblea General del Sínodo de los Obispos, durante la cual unas 400 personas, incluyendo mujeres y laicos, llevarán a cabo una reflexión sobre el futuro de la Iglesia católica, sobre la base de una amplia consulta mundial.
En su homilía, Francisco pidió que "el Sínodo sea Kairós de fraternidad, lugar donde el Espíritu Santo purifique a la Iglesia de las murmuraciones, las ideologías y las polarizaciones" e instó a los cristianos a "caminar juntos".
La vigilia representa "un momento muy importante, en el cual el papa invita a los dirigentes de otras Iglesias (...), porque nosotros queremos la unidad de los cristianos por la paz de la humanidad", declaró a AFP el religioso Alois Löser, prior de la Comunidad de Taizé, organizadora del evento ecuménico.
"El Sínodo requerirá de momentos de respiración, de unidad", agregó.
Desde su elección en 2013, el pontífice argentino acordó un amplio espacio al diálogo con otras confesiones cristianas y multiplicó los gestos amistosos hacia otras comunidades.
En 2016, se reunió con el patriarca ruso Kirill, en el primer encuentro de ese nivel entre las Iglesias de Oriente y Occidente desde el cisma de 1054, aunque la relación entre ambos se vio luego empañada por la guerra de Ucrania.