Papa Francisco da las 'gracias' en su primera aparición pública y abandona el hospital

Roma, Italia/El papa Francisco, hospitalizado desde el 14 de febrero por una neumonía bilateral, regresará este domingo a su residencia en el Vaticano donde, según sus médicos, iniciará una convalecencia de "al menos dos meses".
El alta del jesuita argentino, de 88 años y cuyo estado mejoró paulatinamente en las últimas semanas, se esperaba con impaciencia ante el aumento de los interrogantes sobre su capacidad para reanudar sus actividades.
El papa Francisco saludó y dio las gracias a los fieles desde un balcón del hospital Gemelli de Roma el domingo, en su primera aparición en público desde su hospitalización el 14 de febrero.
"¡Gracias a todos!", dijo el pontífice de 88 años con voz débil ante un micrófono, sentado en una silla de ruedas y saludando a cientos de personas reunidas bajo el balcón, antes de abandonar el establecimiento.
"Puedo ver a esa mujer con flores amarillas, bien hecho", dijo con una pequeña sonrisa, ante las risas de la multitud.
El jefe de los 1,400 millones de católicos del mundo, que ha pasado más de cinco semanas en el hospital luchando contra la neumonía, estuvo en el balcón durante dos minutos y fue dado de alta de inmediato.
Se fue en un auto, saludando desde la ventana cerrada del asiento delantero mientras pasaba junto a los periodistas, y se le podía ver usando una cánula, un tubo de plástico metido en sus fosas nasales que suministra oxígeno.
Francisco se veía cansado y más delgado de lo habitual. Los médicos han dicho que su salud ha mejorado lo suficiente como para que pueda irse a casa, aunque tiene por delante una larga recuperación de al menos dos meses.
La residencia Santa Marta, donde vive en el Vaticano, ha sido adaptada para la ocasión y Francisco dispondrá de atención médica permanente.
El papa comienza el período de convalecencia de al menos dos meses.
El papa se fue en un auto, saludando desde la ventana cerrada del asiento delantero mientras pasaba junto a los periodistas, y se le podía ver usando una cánula, un tubo de plástico metido en sus fosas nasales que suministra oxígeno.
A las 12:13 a.m. hora de Roma (6:13 a.m. hora de Panamá), el papa Francisco abandona el hospital en Roma después de cinco semanas.
"¡Gracias a todos!", dijo el pontífice de 88 años con voz débil ante un micrófono, sentado en una silla de ruedas y saludando a cientos de personas reunidas bajo el balcón, antes de abandonar el establecimiento.
A las 12:00 mediodía, hora de Roma, (6:00 a.m. hora de Panamá), el papa saludó a los presentes que se reunieron para recibir su bendición.
Antes del mediodía, hora de Roma (6:00 a.m. hora de Panamá), más de 3,000 fieles de la Iglesia católica se reunieron fuera del Hospital Gemelli para recibir la bendición del papa durante el rezo del Ángelus y participar de la primera aparición pública del pontífice.