Papa Francisco: "Privilegios llevan a la corrupción y al narcotráfico"
El papa Francisco se encontró este sábado con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional, la primera vez que un pontífice ingresa a ese edificio, para abordar su preocupación por la violencia, corrupción y pobreza que golpean a este país.
El pontífice fue recibido por millares de fieles en el céntrico Zócalo, una plaza construida sobre las ruinas de templos prehispánicos y donde se encuentran la catedral y el Palacio Nacional.
Peña Nieto esperaba a las puertas del Palacio junto a miembros de su gabinete y del episcopado.
Durante su discurso de bienvenida ante pontífice argentino, el presidente mexicano se mostró agradecido por la visita del Papa Francisco.
“Reconocemos al papa reformador porque está acercando a la iglesia con su gente”, dijo Peña Nieto.
El mandatario destacó que los mexicanos "están listos para recibir sus palabras de paz" durante una visita que, dijo, "dejará "una huella imborrable" en el país, pero también en el pontífice. Dijo al papa que durante sus cinco días de visita, en los cuales recorrerá el país de frontera a frontera, será testigo de la fe de millones de personas de bien que día a día practican una vida de principios.
Primer mensaje del Papa en tierras mexicanas
Al momento de expresar su discurso el papa denunció en México que la búsqueda de los privilegios conduce a la corrupción, el narcotráfico y la violencia, en su primer discurso en ese país ante el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y demás autoridades. En el Palacio Nacional, al que por primera vez visita un pontífice y se le recibe con los honores de jefe de Estado, Francisco indicó que "para construir un futuro esperanzador" de México, se necesitan "hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común".
Hoy vengo como misionero de misericordia y paz pero también como hijo que quiere rendir homenaje a su madre, la Virgen de Guadalupe, y dejarse mirar por ella"
En el Palacio Nacional, Francisco indicó que "para construir un futuro esperanzador" de México, se necesitan "hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común".
"A los dirigentes de la vida social, cultural y política, les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino, en su familia y en todos los círculos en los que se desarrolla la sociabilidad humana, ayudándolas a un acceso efectivo a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda adecuada, trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz", afirmó el Papa argentino.
(Con información de agencias EFE y AFP)