Papa pide enseñar a buscar el sentido de las cosas a través de la educación
El papa Francisco participó este viernes 5 de junio, en un encuentro virtual con jóvenes integrantes de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes y la Alianza de Primeras Damas, como parte de las actividades en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
El papa Francisco inició su mensaje manifestando lo pobre que sería la humanidad sin las crisis, porque sería toda “perfecta, ordenadita, almidonada… una humanidad así estaría enferma, muy enferma... gracias a Dios que no se da”.
Agregó que por otra parte, las crisis si no son bien acompañadas son peligrosas, “porque uno se puede desorientar y el consejo de los sabios hasta para las pequeñas crisis (matrimoniales, personales, sociales), es nunca adentrarse solo en una crisis, sino estar acompañado, porque invade el miedo, el individuo se cierra y se empieza a repetir lo que a muy pocos le conviene.
Resaltó que Scholas nació de una crisis, pero no alzó los puños para pelearse con la cultura y tampoco bajó los brazos para resignarse, ni salió llorando por la calamidad, sino a escuchar el corazón de los jóvenes y cultivar la realidad nueva.
El pontífice dijo que la educación escucha, crea cultura, enseña a celebrar o si no, no educa. También exclamó que educar es enseñar a buscar el sentido de las cosas.
El papa Francisco pidió no olvidarse nunca de tres palabras que consideró importantes: sentido, gratuidad y belleza que, aunque pueden parecer inútiles de eso depende la humanidad entera.
Enrique Palmeiro uno de los fundadores y director mundial de Scholas Occurrentes, manifestó su alegría por el evento y destacó que a pesar de los tiempos que se viven, siguen cumpliendo el objetivo y el llamado al encuentro.
Resaltó que “reuniendo a los jóvenes, todos podemos ser jóvenes en una educación que genere sentido”.
La primera Dama de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo al igual que la de Brasil, Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras y Paraguay leyeron fragmentos de la encíclica papal Laudato Si.