Panamá asume la presidencia del comité de la OEA contra el terrorismo

El ministro panameño de Seguridad, Alexis Bethancourt. / EFE
Efe
06 2017 - 17:34

Panamá asumió hoy la presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el período 2017-2018, con el compromiso de mantener sus esfuerzos para evitar la financiación de esa lacra, informó una fuente oficial.

El ministro panameño de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, recibió este jueves en Washington la presidencia del Cicte, que celebra hasta mañana su 17 período ordinario de sesiones, indicó esa cartera de Estado.

Panamá considera que uno de los medios para prevenir y combatir el terrorismo "es interrumpir su fuente de financiamiento, fortalecer las instituciones financieras y adecuar las legislaciones conforme a los estándares internacionales con la plena aplicación de la debida diligencia", dijo Bethancourt en su discurso oficial.

"Como Estado responsable estamos trabajando en la plataforma de servicios logísticos y financieros, con el fin de evitar que sea utilizada por el crimen organizado con fines terroristas", agregó.

El Cicte busca promover y desarrollar la cooperación entre los Estados miembros de la OEA para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo, de acuerdo a la información del organismo hemisférico.

El Comité celebra su 17 período ordinario de sesiones centrado en el tema "Fortalecimiento de los sistemas financieros nacionales a través de la cooperación internacional y el intercambio de información para la prevención del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva".

Panamá "seguirá colaborando con la comunidad internacional" a fin de "evitar que los sistemas financieros sean utilizados para financiar el terrorismo, destacando la necesidad de fortalecerlos a través del intercambio de información y la cooperación internacional como una medida para prevenir estos actos y la proliferación de armas de destrucción masiva", indicó Bethancourt.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha dicho que Panamá puede contribuir a la lucha global contra el terrorismo blindando el sistema financiero del país, uno de los pilares de su economía con casi un centenar de bancos, "para asegurar que no se use para nada irregular".

Con ese argumento, Varela unió a Panamá en 2015 a la coalición internacional contra el Estados Islámico (EI), que lidera Estados Unidos.

Panamá ha aclarado que la iniciativa no incluye sumarse a las acciones armadas contra EI "porque Panamá no tiene fuerzas militares".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último