Panamá en COP29: desigualdad de género, adaptación y pérdidas por el cambio climático

La COP29 es uno de los eventos más importantes en la gobernanza climática internacional.

Delegación panameña en la COP29 / MiAmbiente
Annette Quinn - Colaboración especial
17 2024 - 13:29

Bakú, Azerbaiyán/Muchos son los temas dentro de la COP29, que se realiza en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán, donde Panamá ha hecho sentir su voz en aspectos que involucran los grandes retos que se deben enfrentar por el cambio climático.

La COP29 es la 29ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es una reunión anual donde los países que son parte de esta convención se reúnen para discutir y negociar políticas globales para combatir el cambio climático. La COP29 es uno de los eventos más importantes en la gobernanza climática internacional.

Carol Simon, Ana Aguilar y Mabel Zúñiga son negociadoras por Panamá en este encuentro mundial.

Carol Simon, es negociadora por Panamá en la COP29 y representa al Ministerio de Ambiente.

Durante ésta semana estuvo negociando en la COP29, el Programa Mejorado de Lima en Género y Cambio Climático.

Se refirió a cómo las desigualdades de género [es decir, las diferencias y roles sociales asignados a las personas en función de su sexo] afectan la vulnerabilidad de distintos grupos a los impactos del cambio climático, así como su capacidad para hacerle frente.

Un ejemplo son las mujeres y las niñas, especialmente en países en desarrollo, que tienden a estar en una posición más vulnerable frente a los impactos del cambio climático. Esto se debe, en parte, a que son las encargadas de tareas como el abastecimiento de agua, la recolección de leña o el cultivo de alimentos. Estos roles se vuelven más difíciles de realizar cuando los recursos naturales se ven afectados por fenómenos como sequías, inundaciones o tormentas más intensas.

Por su parte, Ana Aguilar es la jefa negociadora de cambio climático por el Gobierno panameño en la mesa de negociación en la Cumbre del Clima que se realiza en Bakú.

En el contexto del cambio climático, NDC (por sus siglas en inglés) son las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, donde se discute el compromiso de Panamá ante las medidas adoptadas para frenar el cambio climático.

Cada país tiene la responsabilidad de establecer sus propios objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y tomar medidas para fortalecer la resiliencia frente al cambio climático, de acuerdo con sus capacidades y circunstancias nacionales.

Las NDC reflejan los esfuerzos que Panamá viene realizando en ésta COP29, para contribuir al objetivo global de limitar el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2°C respecto a los niveles preindustriales, y preferentemente limitar el aumento de temperaturas.

Las NDC son un componente clave del sistema de gobernanza del cambio climático internacional.

Mientras que, Mabel Zúñiga, es negociadora por Panamá en la COP29 en temas de adaptación, pérdidas y daños que deben ser prioridad en nuestros países.

La adaptación se refiere a los esfuerzos que los países deben hacer para ajustar sus sistemas e infraestructuras a los impactos ya inevitables del cambio climático. Esto incluye la construcción de infraestructura resistente, la protección de ecosistemas vitales, la mejora de la gestión del agua, el fortalecimiento de los sistemas de salud pública y la planificación urbana para enfrentar fenómenos extremos como huracanes, sequías e inundaciones.

 En países vulnerables, como Panamá y muchos en América Latina, África y Asia, las estrategias de adaptación deben ser inclusivas y basadas en las comunidades locales, integrando el conocimiento tradicional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último