Organización Internacional de Energía Atómica tiene 'dudas' sobre datos iraníes
Viena, Austria/El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó el viernes tener "dudas" por la falta de datos procedentes de una de las cámaras de vigilancia de la instalación nuclear iraní saboteada en junio.
Irán afirma que el 23 de junio sufrió una operación de "sabotaje" de Israel en el complejo nuclear de Tesa, en Karaj (cerca de Teherán), que dejaron varias cámaras dañadas.
Desde entonces, el OIEA no tuvo la "indispensable" autorización para acceder a la instalación, donde hay un taller de fabricación de componentes de centrifugadoras.
Esta semana el OIEA llegó a un acuerdo con Irán para sustituir este material, considerado "muy importante" por Grossi.
Pero la instancia de la ONU no pudo recuperar las tarjetas de memoria de una de las cámaras destruidas durante el incidente, ni siquiera fragmentos.
"Tenemos dudas al respecto y les hemos pedido" saber qué pasó con ella, declaró el jefe del OIEA ante los periodistas en Viena (Austria).
"Espero que nos den alguna respuesta porque es muy extraño" que desaparezcan.
Otra fuente de preocupaciones es "el lapso de tiempo entre el paro de las cámaras (junio) y ahora".
"No podemos compensar esta pérdida (de información) pero tenemos muchos métodos y técnicas que pueden ayudarnos a reconstruir el puzle", según Grossi.
Tanto en Karaj, como en los otras instalaciones en las que Irán restringe las inspecciones desde febrero, el OIEA no podrá ver el contenido de las herramientas de vigilancia hasta que se levanten las sanciones estadounidenses, objeto de las actuales discusiones en Viena.
"Las cámaras están bajo precinto del organismo y no puedo ver las imágenes", resumió Grossi. Este compromiso provisional puede "funcionar un cierto tiempo" pero "no años", advierte.
Antes de reinstalar las cámaras, la agencia va a "explicar el funcionamiento a los responsables de seguridad y a la justicia", explicó en Teherán el jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Mohamad Eslami.
Irán, que se muestra extremadamente desconfiado, está convencido de que el sabotaje en Karaj fue posible gracias al pirateo de la información recogida por esas cámaras.
Una hipótesis "absurda", según Grossi, que llegó a la rueda de prensa en Viena con una de esas cámaras.
"No pueden ser manipuladas" y, una vez instaladas, "no tienen medio de transmisión", explicó.