Opositores al canal de Nicaragua aseguran que realizarán cuarta marcha nacional
El Consejo para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional de Nicaragua catalogó hoy de "exitosa" la marcha convocada este martes, y aseguró que realizarán una cuarta a nivel nacional para pedir la derogación de la ley que otorgó la concesión del canal interoceánico a HKND Group.
"Preferimos morir antes de entregar nuestras tierras", dijo la dirigente del Consejo, Francisca Ramírez, durante una rueda de prensa.
El pasado 27 de octubre opositores al proyecto del canal realizaron una marcha que fue suspendida antes de que avanzara hacia la Asamblea Nacional, para evitar "enfrentamientos" con la Policía antidisturbios y simpatizantes del Gobierno que impidieron su paso, informaron los organizadores.
Ramírez aseguró en nombre del Consejo que, luego de 53 marchas en todo el país, van a seguir organizándose para futuras pese a la "represión" enfrentada el día de la última manifestación que, dijeron, quisieron llevar a cabo de forma pacífica.
No dieron más detalles sobre las manifestaciones venideras, pero la líder comunitaria aseguró "no tener miedo" a seguir demandando la derogación de la ley que otorgó la concesión de construcción y administración del proyecto del canal interoceánico a HKND Group.
Según Ramírez, el Gobierno que preside el mandatario Daniel Ortega los ha "menospreciado" como campesinos y a su trabajo también.
Por su parte, Nemesio Mejía, también miembro del Consejo, calificó como una victoria el hecho de que los campesinos hayan llegado hasta la capital superando dificultades y obstáculos en su camino hacia Managua.
"Nos movimos con mucho esfuerzo, una vez más con la frente en alto. Los campesinos mostramos esa valentía, ese amor por defender nuestros derechos, para defender Nicaragua y el territorio que es propio, que es de nosotros", dijo.
En dos semanas, dirigentes de este Consejo que está formado por líderes de comunidades afectadas por la ruta del canal, dijeron, realizarán un culto religioso "en agradecimiento" a que no hubiera "derramamiento de sangre", "ni muerte de campesinos".
El proyecto del canal de Nicaragua consiste en una obra tres veces más grande que la que funciona en Panamá; con 276 kilómetros de largo por 230 a 520 metros de ancho, y 30 metros de profundidad.
La obra partiría al país en dos y atravesaría el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca y el mismo incluye subproyectos, como un aeropuerto, dos puertos, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, carreteras, un complejo turístico, así como fábricas de acero y cemento.
El proyecto está valorado por la concesionaria china en 50.000 millones de dólares y requerirá unos 50.000 trabajadores.
Un máximo de 27.000 personas serían desplazadas por la construcción del canal interoceánico de Nicaragua, de acuerdo a la firma china HKND Group.