EN VIVO: Noticias AM

Oposición reitera en Ginebra que Al Asad no podrá seguir al frente de Siria

El jefe negociador de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Naser Hariri, estrecha la mano del enviado especial del organismo multilateral para Siria, Staffan de Mistura / EFE
Efe
17 2017 - 06:20

La oposición Siria reiteró hoy que el presidente de Siria, Bachar al Asad, no podrá seguir liderando el país cuando haya una nueva Constitución porque es "inconcebible" que ésta permita ejecuciones en prisiones, armas químicas, bombas de barril o asedios a poblaciones para dejarlas sin alimentos.

El portavoz de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Salem al Meslet, señaló en un comunicado, con motivo del segundo día del diálogo de paz que se ha reanudado en Ginebra, que la oposición ha acudido a esta cita para "liberar a Siria".

"Estamos aquí para liberar a Siria. Queremos que Siria esté libre de miedo, queremos una Siria libre de criminales y asesinos, una Siria libre de terrorismo. Queremos una Siria democrática", recalcó.

La delegación que encabeza Naser Hariri explicó que en esta ocasión no va a discutir en público aspectos específicos de las negociaciones con el régimen de Al Asad, tal y como se los ha pedido el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y recalcó que de todas formas su postura es clara y siempre la misma.

"Nuestro país debe ser gobernado con el consentimiento de los sirios, bajo el Estado de derecho y siendo cada ciudadano libre de miedo a la violencia, al Estado, al terrorismo y a fuerzas armadas extranjeras", dijo Meslet, en referencia a las milicias iraníes y a Rusia, que influyen e intervienen en el conflicto sirio.

"Al Asad no puede liderar un país con una Constitución así. Ninguna Constitución concebible acordada con la ONU podría permitir asesinatos en masa en prisiones, armas químicas, bombas de barril o asedios para dejar a los sirios en un estado de inanición", insistió.

Meslet hizo así referencia no solo a los ataques con armas químicas en Siria por parte del régimen de Damasco -la ONU ha documentado 25 desde 2013, 19 de las fuerzas del Ejército sirio-, sino también a la denuncia de Estados Unidos sobre la existencia de un crematorio instalado por el régimen de Damasco para deshacerse de presos ejecutados en la cárcel de Saidanaya.

La oposición y el Gobierno sirio, representado en Ginebra por el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Yafari, negocian hasta el viernes o sábado de forma indirecta una agenda que consiste en cuatro puntos, que son abordados de manera paralela.

Esos cuatro elementos son la creación de un Gobierno creíble, inclusivo y no sectario; un calendario y proceso para la elaboración de una nueva Constitución; unas elecciones libres y justas supervisadas por la ONU; y la lucha antiterrorista.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último