Partidarios de Evo Morales presionan para que destituyan al ministro de Gobierno
Bolivia
Bolivia/Luis Arce, presidente de Bolivia, se encuentra evaluando la posible destitución de su ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien fue censurado el martes por la Asamblea Legislativa Plurinacional; a pesar de lo que establece el artículo 158, inciso 18, de la Constitución Política de Bolivia, establece que la censura del ministro implica su destitución.
Sin embargo, el mandatario cuenta con recursos legales para atrasar la toma de la decisión, amparándose en la Ley 1350, en donde se contempla que la destitución se debe efectuar en 24 horas desde la emisión de la comunicación formal de la Asamblea y el documento no fue enviado hasta la tarde del miércoles.
La censura del ministro se dio por parte de la Asamblea, la noche del 27 de junio, luego de haberlo interpelado por el tráfico de autos robados. De 144 senadores y diputados, 101 votaron a favor de la censura y 42 en contra, con la unión de las bancadas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, las cuales sumaron sus votos a los del ala disidente del Movimiento al Socialismo (MAS), algo que no había sucedido antes.
El pedido de los legisladores opositores y los oficialistas disidentes es que destituya a ministro, y le haga un cambio a su gobierno, que se enfrenta a denuncias de corrupción y escándalos de narcotráfico, luego que se realizara el decomiso de casi media tonelada de cocaína en España. Hasta el momento no se ha identificado al propietario de la droga.
Esta es la primera censura de un ministro del actual gobierno, que en mayo cumple mitad de su mandato y se ha dado en medio de fuertes disputasentre Arce y el ex presidente Evo Morales.
Ante esto la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón informó en la tarde de ayer que, “existe la normativa, existe nuestra Constitución, ahí está la sentencia del Tribunal Constitucional y se está haciendo una evaluación por parte del presidente Luis Arce y ya tocará pronunciarnos al respecto; mientras, seguimos haciendo nuestro trabajo”.
Por otro lado, en twitter el expresidente y líder del principal partido opositor Carlos Mesa, felicitó a su bancada por la censura y dijo que el presidente Arce “debe cumplir el mandato constitucional”, a su vez, el encarcelado gobernador opositor Luis Fernando Camacho, mediante esta misma red expresó que “elpresidente debe demostrar al país que no es cómplice de Del Castillo”.
Aunque en la constitución se establece que la censura implica la destitución del ministro, una sentencia constitucional de abril permite la designación del ministro censurado, en otra cartera, según indicó el ex magistrado Marco Antonio Baldivieso.
Datos extraídos de los medios El Deber, Independent en español e Infobae.