Oposición dominicana denuncia fraude electoral en Asamblea de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. / EFE
Efe
12 2016 - 16:15

La oposición de la República Dominicana entregó hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, "pruebas" del presunto fraude cometido en los comicios del pasado 15 de mayo, donde el presidente Danilo Medina fue reelecto por un segundo periodo.

Cinco excandidatos presidenciales se reunieron hoy durante 30 minutos en un hotel de la capital con Almagro, quien se encuentra en la República Dominicana con motivo de la celebración entre el 13 y el 15 de este mes de la 46 Asamblea General de la OEA.

Aseguraron que se produjeron serias irregularidades, principalmente en el nivel legislativo y municipal, para favorecer al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que logró mantener el control del Congreso Nacional (bicameral).

Los denunciantes, entre ellos, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien quedó segundo en los comicios, expusieron ante Almagro "los distintas violaciones a las normas y leyes electorales" por parte de la Junta Central Electoral (JCE) y del propio Gobierno "antes, durante y posterior a la celebración de las elecciones celebradas el pasado 15 de mayo".

Los demás excandidatos son Guillermo Moreno, Elías Wessin Chávez, Soraya Aquino y Minou Tavares Mirabal.

De acuerdo con los exaspirantes, la campaña electoral, las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, así como el escrutinio del voto, "han constituido un grave retroceso del sistema democrático, ya que no permitieron que el pueblo dominicano pudiera expresar su voluntad de manera libre, transparente y soberana en las urnas".

Afirmaron que el gobernante PLD hizo uso abusivo de los recursos del Estado, violentando las normas más elementales de equidad establecidas en la Constitución y en la legislación de la República.

"Hemos recopilado pruebas fehacientes de fraude y fallos estructurales en los tres niveles de elección que siempre favorecen al partido gobernante, PLD y aliados", aseguraron en un informe entregado a Almagro.

Recordaron que advirtieron "con suficiente antelación" al país y a los observadores internacionales, en particular al jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, que la implementación del escrutinio electrónico, sin contar con la verificación manual de estos, representaba uno de los mayores peligros para la credibilidad y confianza en los resultados electorales.

"Gracias a la intermediación oportuna" de Pastrana se logró, pocos días antes de las elecciones, que la JCE garantizara que el resultado electrónico sería comprobado en un 100 % con el conteo manual de los votos en los tres niveles de elección y que, si surgiera discrepancia entre ambos resultados, prevalecería siempre el acta del conteo manual.

Sin embargo, explicaron que contrario a lo acordado en una cantidad elevada de mesas electorales no se contaron los votos como establece la Ley Electoral, es decir, de manera manual.

"Esta grave crisis política postelectoral representa un serio retroceso para el sistema democrático y electoral dominicano", concluyeron.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último