La operación contra el guerrillero "Rodrigo Cadete" dejó 14 muertos en Colombia
La operación de las Fuerzas Militares de Colombia en la que murió el guerrillero Édgar Salgado, alias "Rodrigo Cadete", líder de una disidencia de las FARC, dejó 14 muertos en el sur del país, informaron este lunes fuentes oficiales.
"Fueron muertos en esta operación militar 14 integrantes (de la disidencia), se capturaron seis personas, algunas están heridas pero no presentan gravedad, y fueron recuperados cuatro menores de edad que habían sido reclutados", manifestó a periodistas el ministro de Defensa del país, Guillermo Botero.
Así lo detalló el ministro en una declaración a medios encabezada por el presidente colombiano, Iván Duque, y en la que también participó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y la cúpula militar.
El pasado 2 de febrero las Fuerzas Militares abatieron a "Rodrigo Cadete", de 52 años, en una zona rural de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá (sur).
El guerrillero se acogió en 2016 al proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC pero luego se escindió para liderar una de las disidencias de la antigua guerrilla que opera en el sur del país.
Botero agregó hoy que en la operación, denominada "Zeus", se decomisaron 15 fusiles, tres escopetas, seis pistolas, un lanzagranadas, tres barras de pentolita y tres granadas de mano, así como computadores, memorias USB y discos duros, entre otros elementos.
Los combates, que según el ministro continúan, se desarrollaron en un punto cercano en el que convergen los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta, donde la disidencia "pretendía crear un corredor que les dé salida a Venezuela y que eventualmente también les pueda dar una salida al Pacífico".
Por su parte, Duque afirmó que la operación tuvo un "resultado vital para la seguridad nacional" y señaló que el guerrillero "desde hace más de un año venía creando estructuras que se estaban nutriendo además del auspicio de algunos sectores cercanos a la dictadura de Venezuela", aunque no entregó más detalles
.
El mandatario lamentó además la muerte en combate del soldado profesional Jesús Reinel Giraldo Trujillo, de 28 años, y quien llevaba nueve en el Ejército.
"Rodrigo Cadete" duró 39 años vinculado a las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y fue el responsable del ataque a la base antinarcóticos de la Policía en Miraflores, en el departamento del Guaviare (sur), el 3 de agosto de 1998, que dejó 16 muertos, 26 heridos y 129 secuestrados.