ONU llama a reparar puertos de Yemen para limitar riesgo de hambruna

Desempleados en Yemen / AFP
Afp
26 2021 - 11:05

La ONU solicitó este lunes una rápida reparación de dos puertos ubicados en el sur de Yemen para reducir el costo de las importaciones de alimentos hacia ese país en guerra y amenazado por una hambruna.

Los puertos de Adén y Al Mukalla son dos de los cuatro principales puntos de entrada de alimentos y ayuda internacional a Yemen, escenario del mayor desastre humanitario actual en el mundo, de acuerdo a la ONU, tras seis años de conflicto entre el gobierno y los insurgentes hutíes.

"La reparación de los puertos reduciría el costo de los alimentos en Yemen", indicó a la AFP Auke Lootsma, representante en Yemen del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"La hambruna que amenaza a Yemen es una cuestión de alimentos a precios asequibles más que de disponibilidad de éstos", señaló este funcionario de la ONU.

"Si se reparasen las infraestructuras portuarias (...) los costos de transporte de alimentos disminuirían y la ayuda humanitaria llegaría con más facilidad", afirmó.

Los puertos de Aden y Al Mukalla están bajo control del gobierno, que tiene apoyo de Arabia Saudita, a diferencia de los de Hodeidah y Salif (oeste), los dos más importantes de Yemen, en zona bajo dominio de los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

Yemen importa el 90% de sus alimentos y dos tercios de su población, de 30 millones de habitantes, depende de la ayuda humanitaria.

El PNUD evaluó en un informe que se necesitan 49,6 millones de dólares (más de 41 millones de euros), para mejorar las operaciones portuarias actuales.

El mes pasado, el PNUD advirtió que una hambruna masiva podría volverse "realidad" en Yemen en 2021, puesto que la ONU sólo logró recaudar 1.700 millones de dólares por parte de donantes internacionales, sobre los 3.850 millones necesarios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último