La ONU reitera que asentamientos israelíes socavan los esfuerzos de paz
La ONU reiteró hoy que la expansión de los asentamientos israelíes en territorios palestinos sigue amenazando la solución de dos Estados y pidió al Gobierno de Jerusalén a cesar en esa dinámica.
Así lo destacó el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, al participar en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para hacer la revisión mensual del conflicto entre israelíes y palestinos.
"La expansión de asentamientos israelíes y las actividades vinculadas con ello continúan amenazando la posibilidad de una solución de dos estados y erosionando los esfuerzos de paz", afirmó Mladenov.
En su intervención, por videoconferencia, Mladenov hizo un llamamiento a la comunidad internacional para adoptar decisiones firmes con el fin de "revertir la tendencia negativa" que impide avanzar hacia la solución de dos estados.
También señaló que el cruce de declaraciones entre palestinos e israelíes continúa "alimentando el odio, las divisiones, la desconfianza y los temores".
"El intento de atentado contra la vida del primer ministro palestino ilustra el creciente riesgo de desestabilización y empoderamiento de radicales y extremistas", agregó.
El pasado 13 de marzo, el presidente palestino, Rami Hamdala, salió ileso de una explosión contra su convoy mientras visitaba la franja de Gaza. En el atentado sufrieron heridas leves seis miembros de su comitiva, según fuentes oficiales palestinas.