La ONU quiere investigar las causas del accidente
El Consejo de Seguridad de la ONU podría votar el lunes sobre una propuesta presentada por Australia en la que se exige el acceso internacional a la zona del accidente de avión en Ucrania y un alto el fuego en la zona, informaron fuentes diplomáticas que también aseguran estar haciendo todo lo posible para conseguir que Rusia lo acepte.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo que su país consideraría "muy mal" el veto ruso de la resolución y agregó que "ninguna persona razonable" podía oponerse a su puesta en práctica.
La resolución pide a los separatistas pro-rusos que permitan el acceso al sitio del derribo del avión de pasajeros de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo, entre ellas 37 ciudadanos australianos y residentes. Además solicita la plena cooperación de todos los países de la región, entre ellos Rusia.
"La situación sigue siendo absolutamente caótica. Esto se parece más al trabajo de limpieza de un jardín que al escenario de una investigación forense", dijo Abbot a los periodistas. "Teniendo en cuenta la casi segura la culpabilidad de los rebeldes apoyados por Rusia en el derribo de la aeronave, permitir que esta gente mantenga el control del sitio es un poco como dejar los criminales en el control de la escena del crimen", añadió Abbott.
La ministra de exteriores australiana, Julie Bishop, dijo que espera que los 15 miembros del Consejo apoyen la propuesta de su país.
Por su parte, el embajador de Rusia en la ONU, Vitaly Churkin, dijo que Moscú está muy afectado porque la propuesta "no refleja con exactitud la necesidad de una investigación internacional e imparcial."