La ONU "profundamente" preocupada por deterioro de situación en el Sáhara occidental

Aumenta preocupación por el deterioro de la situación que vive el Sáhara Occidental.

La ONU "profundamente" preocupada por deterioro de situación en el Sáhara occidental
La ONU "profundamente" preocupada por deterioro de situación en el Sáhara occidental / AFP
AFP
05 de agosto 2024 - 17:37

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está "profundamente preocupado" por el deterioro de la situación que vive el Sáhara Occidental, según un informe publicado este lunes en el que insta a evitar "una escalada" de la violencia.

"Estoy profundamente preocupado por la evolución de la situación en el Sáhara Occidental, que ha seguido deteriorándose. Es urgente invertir la tendencia, en particular para evitar una nueva escalada", dice Guterres en un informe sobre este territorio disputado, solicitado por la Asamblea General de la ONU.

"La persistencia de las hostilidades y la ausencia de un alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario marcan un claro retroceso en la búsqueda de una solución política" a este viejo diferendo, agrega, antes de denunciar "los bombardeos aéreos y los disparos de un lado y otro del muro de arena".

El informe abarca el periodo del 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024 y estaba listo antes de que Francia diera su su apoyo, a fines de julio, al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental como "única base" para resolver el conflicto, para frustración de Argelia.

Esta antigua colonia española está bajo control mayoritariamente de Marruecos, que propone una autonomía del territorio bajo su égida, mientras que los independentistas saharauis del Frente Polisario reclaman el referéndum de autodeterminación previsto en el acuerdo de alto el fuego de 1991 y que todavía no se ha organizado.

En ausencia de una solución definitiva, la ONU considera este territorio, con importantes reservas de fosfatos y aguas ricas en pescado, un "territorio no autónomo".

En su última resolución adoptada en octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU instó de nuevo a las partes a sentarse a la mesa de negociaciones con el objetivo de lograr una "solución política justa, sostenible y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo saharaui".

Si te lo perdiste
Lo último
stats