ONU aprueba medidas contra Norcorea, Irán y Siria

ONU aprueba medidas contra Norcorea, Irán y Siria
Ap
18 2014 - 16:32

La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves 18 de diciembre de 2014 resoluciones que critican la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, Irán y Siria.

Corea del Norte se mostró encolerizada por la resolución, que exhorta al Consejo de Seguridad de la ONU a referir la situación de los derechos humanos en el país al Tribunal Penal Internacional. El consejo se reunirá el lunes por primera vez para analizar la situación de derechos humanos en Corea del Norte.

Pyongyang dice que la ONU debe investigar el duro trato de la CIA a los sospechosos de terrorismo. Su embajador adjunto ante la ONU, An Myong Hun, dijo que su país "rechaza totalmente" lo que calificó de uso de temas de derechos humanos como pretexto para derrocar a la cúpula directiva de un país.

Aunque las resoluciones de la Asamblea General no son de cumplimiento obligatorio, son una fuerte expresión de la opinión mundial.

Los representantes de Siria e Irán también protestaron el jueves por las resoluciones contra sus países, y el representante de Irán la calificó de algo "político, perjudicial y desequilibrado".

Las resoluciones sobre Irán y Siria no incluyen medidas como las de Corea del Norte. Son declaraciones anuales que expresan preocupación por informes regulares de los relatores especiales de la ONU. El relator especial para Irán, a quien no se le ha permitido visitar el país, centró este año su atención en la "alarmante frecuencia" con el que el país usa la pena de muerte.

La resolución exhorta a Irán a detener una gama de abusos como la tortura, la discriminación por género y la persecución de activistas y periodistas. El representante de Irán dijo que la resolución no reconoce "avances positivos" ocurridos desde que el presidente Hasán Ruhani asumió el cargo en 2013.

La resolución sobre Siria condena en los términos más fuertes la violencia de las autoridades contra los civiles desde que comenzó el conflicto en 2011. También condena en los términos más fuertes la violencia del grupo Estado Islámico contra los civiles.

Si te lo perdiste
Lo último