La ONU pide una investigación independiente del incendio que mató a migrantes en Yemen

Militares en Yemen / AFP
Afp
16 2021 - 10:24

La ONU pidió este martes una investigación independiente sobre un incendio en la capital de Yemen, Saná, que causó la muerte de decenas de inmigrantes en un centro de detención.

"Debe haber una investigación independiente sobre la causa del incendio", dijo el enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, al Consejo de Seguridad.

La oenegé Human Rights Watch (HRW) atribuyó el incendio del 7 de marzo a "proyectiles no identificados" disparados por los rebeldes hutíes de Yemen.

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan gran parte del norte de Yemen, incluida Saná, que arrebataron en 2014 al gobierno, apoyado por Arabia Saudí, desencadenando una guerra devastadora.

Griffiths dijo que "el mundo recordó la difícil situación de la comunidad de migrantes la semana pasada cuando se produjo un extraordinario y horrible incendio en un centro de detención en Saná, en el que vivían sobre todo migrantes etíopes".

El enviado para Yemen indicó que decenas de personas murieron en el incendio y más de 170 resultaron gravemente heridas.

Según HRW, los detenidos habían estado protestando contra el hacinamiento cuando los guardias del campo reunieron a cientos de ellos en un hangar y dispararon dos proyectiles contra el edificio.

"Los migrantes dijeron que el primer proyectil producía mucho humo y hacía que les lloraran y les escocieran los ojos. El segundo, que los migrantes llamaron 'bomba', explotó con fuerza y provocó un incendio", dijo HRW.

"Las autoridades hutíes deben colaborar urgentemente con las autoridades etíopes, cuyos ciudadanos languidecen en centros de detención yemeníes bajo su control", añadió la oenegé.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último