ONU: Investigación interna sobre abuso de soldados

Investigación abuso de soldados ONU / AP
Ap
03 2015 - 15:06

Una declaración de la ONU afirmó que el secretario general Ban-Ki moon está "profundamente perturbado" por las denuncias y versiones de cómo respondió el enorme aparato de la organización.

El secretario general de las Naciones Unidas ordenó el miércoles una investigación externa acerca de cómo manejó las denuncias de abuso sexual por parte de soldados franceses en la República Centroafricana, por considerar que el organismo mundial debe asegurarse de "no fallar a las víctimas de abuso sexual, especialmente cometido por aquellos que se supone deben protegerlas".

Un año después que la ONU oyó por primera vez versiones de niños varones pequeños a quienes los soldados les daban alimentos o agua a cambio de sodomía o sexo oral, no se han efectuado arrestos. Declaraciones confidenciales de los altos funcionarios de derechos humanos de la ONU revelan que estaban distraídos por cortes presupuestarios y otros problemas y que no procesaron las denuncias durante más de medio año.

"Hay sistemas que fallaron", dijo el vocero del secretario general, Stephane Dujarric, el miércoles.

Una declaración de la ONU afirmó que el secretario general Ban-Ki moon está "profundamente perturbado" por las denuncias y versiones de cómo respondió el enorme aparato de la organización.

El director de la revisión independiente será anunciado en los próximos días. Estudiará las denuncias específicas y las respuestas de la ONU. Dujarric agregó que se hará público un resumen de las conclusiones.

Las autoridades francesas iniciaron el mes pasado una investigación judicial formal sobre las denuncias.

Los investigadores de la ONU oyeron denuncias de abuso sexual por parte de varios niños varones en mayo y junio del 2014 en la República Centroafricana, donde los soldados franceses protegían un campamento de personas desplazadas en la convulsionada capital Bangui.

No está en claro dónde se encuentran ahora los soldados acusados, que integraban una fuerza de mantenimiento de la paz. La ONU parece no poder decir cuándo concluyeron los abusos ni durante cuánto tiempo los investigó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último