ONU: Todos deben respetar a civiles en campo sirio de Yarmuk

AP/Líbano
13 2015 - 05:15

Un alto cargo de la Organización de lasNaciones Unidas (ONU), pidió estelunes, 13 de abril,a todos los bandos que "respeten a los asediados civiles" que están atrapados en un disputado campo para refugiados palestinos en la capital de Siria.

El grupo extremista Estado Islámico invadió gran parte del campo de Yarmuk a principios de mes, en la primera victoria de los radicales en Damasco. Los intensos combates provocados por el ataque insurgente sumaron otra capa de miseria más a la vida de los residentes en el asentamiento, que ya han sobrevivido a dos años de asedio del gobierno, hambruna y enfermedades.

"Pido a todas las partes que respeten a los asediados civiles atrapados dentro de Yarmuk", dijo Pierre Krahenbuhl, responsable de la agencia de Naciones Unidas que ayuda a los palestinos, conocida como UNRWA. "Han sufrido situaciones indignas incontables y voy a seguir trabajando para ayudar a aquellos que quieran marcharse temporalmente en condiciones de seguridad. Al mismo tiempo, necesitamos encontrar vías para prestar asistencia humanitaria a los civiles dentro de Yarmuk".

Krahenbuhl está en Damasco para reunirse con funcionarios sirios además de con personas que han huido de los combates en Yarmuk, donde grupos palestinos respaldados por rebeldes sirios se han enfrentado a miembros de Estado Islámico. El gobierno sirio, por su parte, ha estado atacando el asentamiento con ataques aéreos y artillería.

El comisionado general de la UNRWA dijo que sus conversaciones del domingo con el gobierno sirio "ofrecieron algunos motivos para el optimismo", pero destacó que queda mucho por hacer en sus nuevos encuentros del lunes por la noche con altos cargos pera asegurar el acceso humanitario al campo.

"Todos estamos de acuerdo con que opciones pacíficas para resolver la crisis de Yarmuk proporcionaran ahora mismo la solución óptima para la protección de los civiles", dijo Krahenbuhl.

Yarmuk era un importante asentamiento en Siria para los palestinos que huyeron de la fuera de 1948 en torno a la creación de Israel. Antes del inicio de la guerra civil siria, era un barrio urbanizado y en expansión que acogía a decenas de miles de palestinos y sirios. Solo el 10% de sus residentes permanece ahora allí.

Tras el inicio del conflicto sirio, en marzo de 2011, algunas facciones palestinas radicadas en el campo se aliaron con rebeldes suníes en su lucha para derribar al presidente, provocando la imposición de un asfixiante bloqueo militar.

Si te lo perdiste
Lo último