ONU advierte del deterioro de la situación humanitaria en Pakistán
Ginebra, Suiza/La situación humanitaria en las comunidades afectadas por las inundaciones en Pakistán se deteriorará, advirtió el martes la ONU, que estableció un puente aéreo para entregar ayuda a las víctimas.
Las lluvias torrenciales de las últimas semanas provocaron las peores inundaciones de la historia de Pakistán.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 1.460 centros de salud afectados, de los cuales 432 están totalmente dañados y 1.028 parcialmente, la mayoría en la provincia de Sindh.
La OMS y sus socios sanitarios instalaron más de 4.500 campamentos médicos y se han distribuido 230.000 test rápidos para detectar la diarrea acuosa aguda, el paludismo, el dengue, la hepatitis y el chikungunya.
Tarik Jasarevic, un portavoz de la OMS, explicó en Ginebra que sigue siendo difícil acceder a las zonas afectadas por las inundaciones pero subrayó la urgencia de intensificar la vigilancia de las enfermedades.
"Ya hemos recibido informes sobre el aumento del número de casos de diarrea acuosa aguda, fiebre tifoidea, sarampión y paludismo, especialmente en las zonas más afectadas", dijo Jasarevic.
La OMS ha entregado hasta ahora medicamentos esenciales y otros suministros, como kits de purificación de agua y sobres de sales de rehidratación oral, por valor de 1,5 millones de dólares y está pidiendo 19 millones de dólares para ayudar a las poblaciones afectadas.
Más de 33 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones. Un tercio de Pakistán ha quedado bajo el agua y al menos 1.300 personas murieron.