ONG critican a UE tras desaparecer más de 400 migrantes en el Mediterráneo

ONG critican a UE tras desaparecer más de 400 migrantes en el Mediterráneo
Afp
15 2015 - 13:09

Asociaciones humanitarias criticaron el miércoles a las autoridades de la Unión Europea (UE), tras la desaparición el domingo en el Mediterráneo de 400 migrantes que intentaban entrar al Viejo Continente.

Si se confirman los primeros testimonios de sobrevivientes se trataría de una de las tragedias más graves ocurridas en los últimos meses y confirmaría que el Mediterráneo es el mar "más peligroso" para los inmigrantes, aseguró Judith Sunderland, de la organización Human Rights Watch (HRW).

Al parecer cerca de 400 inmigrantes desaparecieron al naufragar su embarcación el domingo en el Mediterráneo, según sobrevivientes que desembarcaron en Italia, interrogados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la ONG "Save the children".

Los guardacostas italianos, que auxiliaron entre el domingo y el lunes a 42 embarcaciones que transportaban a más de 6.500 inmigrantes, anunciaron que habían rescatado a 145 personas y recuperado nueve cuerpos tras el naufragio de una de esas naves.

- NINGÚN SOBREVIVIENTE HALLADO -

El comandante de la Guardia Costera, Filippo Marini, portavoz de la entidad, precisó este miércoles a la AFP que no han sido hallados sobrevivientes durante las operaciones de búsqueda iniciadas el domingo.

"No tenemos elementos que nos permitan suponer que hay más víctimas o sobrevivientes", afirmó.

Las autoridades italianas estiman que las barcazas que zarpan en general de las costas de Libia suelen viajar con cerca de 500 personas, por lo que la zona sigue bajo vigilancia.

Según los testimonios de algunos de los 150 supervivientes del naufragio, que fueron trasladados por la Guardia Costera a la región de Calabria, a bordo de la embarcación se encontraban entre 500 a 550 personas, incluyendo numerosas jóvenes, "probablemente menores".

El portavoz de la ONG Save the Children, Flavio di Giacomo, precisó a la AFP, que es posible que la embarcación se volcara durante los primeros socorros.

Save the Children advirtió en una nota que "la situación en Libia está fuera de control" que la "violencia en las calles es inaudita" por lo que miles de inmigrantes se lanzan a cruzar el canal de Sicilia para huir de la guerra civil.

La ONG insta a las autoridades europeas a dar una respuesta común ante un fenómeno que tiende a agravarse día a día con los conflictos en Medio Oriente y África.

"El creciente número de muertes en el Mediterráneo plantea, no sólo a Italia, sino a toda la Unión Europea y a sus miembros, el deber de responder con un dispositivo de búsqueda y rescate en el mar capaz de lidiar con esta situación", escribió.

"¿Cuántas personas más tienen que morir para que los gobiernos europeos reconozcan que, para las operaciones de búsqueda y rescate, no se puede depender de unos recursos hechos a retazos?", preguntó por su parte Amnistía Internacional.

Para el gobierno español, "este trágico suceso pone en evidencia una vez más la necesidad de un esfuerzo conjunto de la Unión Europea y de sus Estados para abordar con un enfoque integrado y eficazmente el fenómeno de la inmigración irregular y evitar que hechos como éste se vuelvan a producir".

Por otro lado, la situación en los centros de acogida en Italia está al borde del colapso y no hay lugar para recibir a más inmigrantes.

El ministro del Interior, Angelino Alfano, envió una carta a los prefectos de todo el país, en la que pide alojamiento para unos 6.500 inmigrantes.

La solicitud provocó la ira del gobernador de la norteña región de Lombardía, Roberto Maroni, dirigente del movimiento contrario a la inmigración Liga Norte.

"Rechazamos esa invasión, aquí no hay más lugar", declaró, un gesto apoyado por el gobernador del Véneto.

Más de 10.500 indocumentados han llegado a Italia desde principios de mes y a medida que mejora el tiempo con la primavera el número aumenta.

Las estructuras de acogida y asilo ya albergan a más de 80.000 personas.

Si te lo perdiste
Lo último