ONG denuncia que Italia rechazó ayuda para rescatar migrantes frente a Libia

ONG denuncia que Italia rechazó ayuda para rescatar migrantes frente a Libia / EFE
Afp
24 2018 - 09:06

La oenegé española Proactiva "Open Arms" denunció este domingo que las autoridades italianas rechazaron la ayuda de su barco en el rescate de un millar de migrantes frente a Libia, notificándoles que se ocuparían los guardacostas libios.

"Nos han dicho en este momento que nosotros no éramos necesarios (...) y están diciendo que pasa a manos de la coordinación de los guardacostas libios, lo están diciendo oficialmente", afirmó a la AFP una portavoz de la organización, Laura Lanuza.

Este hecho ocurre en momentos en que otro buque humanitario, fletado por la ONG alemana Lifeline, se encuentra varado cerca de Malta con 230 migrantes a bordo ante la negativa de Italia de abrir sus puertos a barcos de rescate con pabellón extranjero.

En tierra pero en contacto con el barco "Open Arms", Lanuza indicó que la oenegé recibió en las últimas horas hasta ocho mensajes pidiendo ayuda para "un total de unas 1.000 personas" en aguas cercanas a Libia.

Pero cuando el "Open Arms", a unas 60 millas de la zona de rescate, contactó con el centro operacional de guardacostas de Roma, este les indicó que no necesitan su ayuda.

"Si la coordinación es de los guardacostas libios, todas esas personas van a ser víctimas de devoluciones en caliente porque van a volver a Libia", denunció Lanuza.

De todas maneras, el "Open Arms" continúa navegando hacia la zona de rescate porque su obligación "es ir a socorrer a estas personas", confirmó la portavoz.

"Hay una serie de acciones alrededor de los oenegés que se están tomando para quitarnos de en medio", dijo Lanuza, recordando que la justicia italiana inmovilizó su buque en marzo bajo acusación de favorecer la inmigración ilegal, aunque un mes más tarde anuló la incautación.

Italia, dirigida actualmente por una coalición integrada por ultraderechistas, y a cuyas costas llegaron casi 500.000 migrantes desde 2015, negó hace dos semanas al buque "Aquarius" atracar en sus puertos, obligándolo a navegar hasta el puerto español de Valencia para desembarcar a 630 migrantes.

Este caso puso nuevamente a los migrantes en el centro de la agenda de la Unión Europea (UE), que este domingo celebra una minicumbre para tratar de desactivar la crisis política desatada en torno al tema de su acogida.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último