Océanos tienen un valor económico de $24 mil millones
Los océanos del mundo entero tienen un valor económico de 24 mil millonesde dólares, correspondientes a la riqueza producida por los países más avanzados, según un estudio publicado hoy jueves 23 de abril,el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Sin embargo, advirtió el WWF, quela sobreexplotación de los océanos, su mala gestión y el cambio climático constituyen una amenaza cada vez mayor para esta riqueza económica.
El WWF avanza "una estimación prudente" de 24 mil millonesde dólares para el valor de los océanos del planeta.
Estos océanos producen cada año un rendimiento económico calculado en 2.5 mil millonesde dólares, por lo que se situarían entre Reino Unido y Brasil, con un Producto Interior Bruto (PIB) respectivo de 2.9 y 2.2 billones de dólares, en la lista de los 10 países del mundo con mayor PIB,
Para estas estimaciones, el WWF se basa en el nuevo informe "Reviving the Ocean Economy", elaborado en colaboración con el Global Change Institute de la Universidad de Queensland (Australia) y el Boston Consulting Group.
Según este estudio, dos tercios de la creación anual de riqueza de los océanos dependen directamente de su salud económica.
Para preservar esta situación, "hay que proteger los océanos contra la sobreexplotación y las repercusiones negativas del calentamiento climático", señaló Alice Eymard-Duvernay, especialista de mares y océanos de WWF en Suiza.
En la actualidad, la mitad de los corales del mundo ya han desaparecido. Según el WWF, los arrecifes existentes habrán desaparecido en 35 años.
Además, el WWF considera que el 90% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas o en peligro de agotarse.
El WWF también advirtió que la destrucción de los manglares, ecosistemas localizados en marismas de regiones tropicales, es entre 3 y 5 veces superior a la de otros bosques.
Según el experto del WWF, "todavía estamos a tiempo de invertir la tendencia". Con este fin, el WWF propuso un catálogo de 8 medidas que recoge la inclusión de los océanos en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, la adopción de medidas contra el calentamiento global y la obligación de reforzar la protección de las zonas costeras y marítimas.