Obama promete coordinar con los republicanos

Obama promete coordinar con los republicanos
Ap
05 2014 - 17:21

Washington— Un día después de amplias victorias electorales republicanas, el presidente Barack Obama y el nuevo líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se comprometieron el miércoles a buscar que el gobierno opere como una fuerza para el bien en lugar de estar estancado, aunque también advirtieron que podrían recurrir al veto.

Las iniciativas de ley comerciales lucían como una posibilidad donde ambos partidos pueden hallar soluciones negociadas rápidas, mientras que el tema de la inmigración se avizora como motivo de agrias disputas, tal y como hasta ahora.

"No hay duda de que los republicanos tuvieron una buena noche", reconoció el presidente en la Casa Blanca, refiriéndose a los avances que le dieron a ese partido el control del Senado, una mayoría aún más grande en la Cámara de Representantes y algunas gobernaciones que solían estar en manos demócratas.

A los electores que les dieron a los republicanos el control del Congreso, el mandatario les dijo: "Los escucho... es hora de que trabajemos" en las labores pendientes. Mencionó la construcción de carreteras, puentes y otras instalaciones como un área donde hay muchas posibilidades de cooperación entre ambos partidos, así como en el comercio.

Pero al mismo tiempo, advirtió: "El Congreso aprobará algunos proyectos de ley que yo no puedo firmar. Y estoy bastante seguro de que tomaré algunas acciones que no serán del agrado de algunos en el Congreso".

Obama y McConnell presentaron perfiles de acción distintos en conferencias de prensa efectuadas con un margen de diferencia de aproximadamente una hora.

Ahora el presidente de 53 años enfrenta a un Congreso en que las dos cámaras están bajo control republicano por primera vez desde que él llegó a la Casa Blanca, y un estatus de mandatario saliente que pesa más sobre su poder político con cada día que pasa.

McConnell, de 72 años y conocido por taciturno, sonrió y bromeó con los periodistas un día después de que logró una aspiración de toda la vida.

Aun así, ambos dijeron haber sostenido una conversación telefónica agradable horas antes en el día.

"Disfrutaría tomarme un whisky de Kentucky con Mitch McConnell", afirmó Obama.

Por su parte, McConnell dijo: "En nuestro sistema, el presidente es el jugador más importante" que puede vetar proyectos de ley o convencer a legisladores de su propio partido a que respalden soluciones negociadas.

Obama advirtió que, a menos que el Congreso actúe al respecto antes de que concluya el año, él ordenará una disminución en las deportaciones de trabajadores inmigrantes que laboran sin autorización en el país.

Hizo dicha promesa poco después de que McConnell le advirtió que no actuara en forma unilateral.

"Es como ondear una bandera roja enfrente de un toro el decir que si ustedes no hacen lo que yo quiero, entonces lo haré por mi cuenta", afirmó McConnell en una conferencia de prensa en Kentucky.

El próximo líder republicano en la cámara alta también mencionó el comercio y los impuestos como áreas donde hay amplias posibilidades de lograr acuerdos partidistas.

"No habrá una parálisis presupuestaria ni una mora de pagos en la deuda nacional", afirmó, con lo que dejó en claro que no está de acuerdo con algunos legisladores respaldados por el movimiento conservador Tea Party que han avalado una u otra medida en el pasado, o podrían querer hacerlo en el futuro.

McConnell asumirá en enero como líder de la mayoría en el Senado, y él y John Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes, tendrán la autoridad para establecer la agenda del Congreso.

En su conferencia de prensa, McConnell dijo: "Cuando Estados Unidos elige un gobierno dividido, no creo que ello signifique que no quieren que hagamos nada. Significa que quieren que hagamos cosas en favor del país".

Si te lo perdiste
Lo último