Obama pide al Congreso que lo apoye en la guerra contra grupo Estado Islámico
El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió el martes al Congreso que respalde su combate contra el grupo Estado Islámico (EI) sin límites geográficos, excluyendo el uso de fuerzas terrestres.
Con el equivalente a una declaración de guerra, Obama sería autorizado a continuar la lucha contra el grupo yihadista sobre una base legal más sólida, al tiempo que le otorga una cobertura legal en el ámbito doméstico.
La misma supone un incremento de la presión sobre el EI --que actualmente controla zonas de Siria e Irak-- cuando el gobierno iraquí prepara una gran ofensiva terrestre en un plazo de meses.
Pero las intensas negociaciones con los legisladores estadounidenses obligaron a la Casa Blanca a limitar los poderes de Obama para desplegar militares, tanto en lo que atañe a sus modalidades como a su alcance.
La solicitud "no autoriza el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en (...) operaciones de combate terrestres", se puede leer en el texto enviado al Congreso. Sin embargo, no habrá límites al ámbito geográfico de las acciones militares.
Esto no excluye operaciones de fuerzas especiales, pero impide una invasión terrestre o una misión de paz.
"Esta autorización del uso de la fuerza militar deberá concluir tres años después de la promulgación de esta resolución conjunta, salvo que se la vuelva a autorizar".
Obama deberá además informar al Congreso cada seis meses.
Los militares estadounidenses realizan desde mediados de 2014 ataques aéreos contra el EI en Siria e Irak.