Nuevo descubrimiento sobre cultura maya apunta a vínculos sociales con otras culturas.
Guatemala
Guatemala/En Guatemala, se ha registrado un hallazgo arqueológico que podría ser de gran ayuda aportando información a los vínculos sociales que sostenía la civilización maya.
El descubrimiento es realizado luego décadas de excavaciones en la Cuenca de El Mirador, en el área norte de Guatemala, ofrece señales de una infraestructura más compleja de lo que se conocía, en el periodo preclásico, siglos antes de Cristo y revela además, una conexión con la cultura olmeca, según dicen los expertos.
La cultura olmeca es una de las más antiguas en Mesoamérica, que abarca los territorios que hoy componen desde la parte meridional de México hasta la Provincia de Guanacaste en Costa Rica.
"Los primeros ocupantes de las tierras bajas estaban mirando lo que estaban haciendo los olmecas y los olmecas mirando lo que estaban haciendo los mayas", dijo el arqueólogo Richard Hansen a la prensa.
Las piezas encontradas, según el medio CNN, son lisas en tonos grises y también rostros en colores clases que no tienen facciones humanas y pertenecen a la era maya preclásica, que data de los años 1,000 a 350 antes de Cristo. Se conoce que el origen de estos artefactos se ubica unos 500 años antes del apogeo del periodo clásico de la civilización.
Este descubrimiento, según los investigadores, además, da a entender que Mirador fue una de las metrópolis importantes de su época. En este lugar se han identificado además, alrededor de 400 asentamientos repartidos en unos 132 metros cuadrados.
Según expresó el arqueólogo Hansen, es posible que en su época de más importancia “El Mirador haya sido la capital más grande del mundo”. Los arqueólogos investigadores se concentraron en un área que podría ser considerada como el centro urbano de la antigüedad más vasto de Mesoamérica.
Las investigaciones en esta área de Guatemala comenzaron a finales de la década de 1970 y ha sido apoyada por la tecnología LIDAR, la cual permite realizar diseños utilizando emisiones de láser, bosquejando infraestructuras. Esta tecnología permitió también el descubrimiento de una ciudad milenaria, perteneciente también a la cultura maya, en México.
Con información de CNN.