TVN plus En vivo

Tranq: La nueva droga en Estados Unidos que pudre la piel

Drogas en Estados Unidos

Se trata de una mezcla entre un sedante veterinario y el fentanilo ilegal sustancia que es más potente que la morfina. 

El consumo de drogas en Estados Unidos es de gran impacto en la sociedad.
El consumo de drogas en Estados Unidos es de gran impacto en la sociedad. / Pixabay
Arellys Marquínez - Periodista digital
23 de febrero 2023 - 14:51

Estados Unidos, Filadelfia/En los últimos meses, se ha registrado un incremento de muertes por sobredosis en diferentes zonas de los de los Estados Unidos.

Éstas muertes se relacionan con una droga conocida como tranq, se trata de una mezcla de xilacina un sedante veterinario no opioide no apto para el consumo humano y el fentanilo un opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

Tracey McCann mujer de 39 años, relató a The New York Times que “despertaba llorando por las mañanas porque veía sus brazos muriendo”. 

El Tranq la mezcla mortal de xilacina y el fentanilo

En las zonas de drogas se le conoce como “Tranq”, “droga tranq”, y “droga zombie”, esta droga es la combinación de la xilacina con un opioide sintéticos como el fentanilo.

Su consumo, conduce a una profunda adicción, que a pesar del daño severo que causa a los consumidores, estos afirman no poder dejarla.

La adicción del tranq, se debe al bajo precio que tiene, por 10 dólares americanos obtienen una bolsa, los traficantes de drogas combinan la xilacina y el fentanilo para que el efecto de la droga sea más prolongado.

La Sra. McCann entrevistada por The New York Times, expresó “La droga tranquilizante literalmente come tu carne”, dijo. “Es la autodestrucción en su máxima expresión”.

Las calles de Kesington, en la ciudad de Filadelfia, es el lugar en donde la crisis por el consumo de tranq es muy letal, y mantiene a las autoridades alarmadas.

Luego de consumir tranq, las personas quedan total o semiconscientes lo que los deja vulnerables a robos o violaciones, además de provocar llagas que se pudren por todo el cuerpo.

“Cada día que estoy aquí se lleva otra parte de mis valores, mi alma. Mi esencia de lo que soy se está perdiendo.

Tranq es básicamente zombificar los cuerpos de las personas. Hasta hace nueve meses, nunca tuve heridas. Ahora, hay agujeros en mis piernas y pies”, relató Sam un hombre de 28 años al medio Sky News.

Cada cinco minutos muere una persona por sobredosis en los Estados Unidos.

Efectos secundarios de la xilacina en humanos

La xilacina, es un potente sedante no apto para consumo humano, utilizado en medicina veterinaria como relajante muscular y analgésico no narcótico. Es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia, amnesia, reducir el ritmo respiratorio y cardiaco además de la presión arterial a niveles peligrosamente bajos, indica el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

El uso de xilacina, es legal debido a que fue aprobado hace 50 años por la FDA como analgésico recetados por veterinarios, por lo que su uso no está regulado de manera estricta.

El consumo de xilacina causa una herida escamosa denominada “escara” una especie de tejido necrosado, es decir muerte del tejido corporal, que ocurre por la falta de flujo sanguíneo, la necrosis no se puede revertir. A esto se le denomina piel muerta o piel podrida.

Éstas lesiones se producen por la presión continúa en la piel, en ocasiones si se tratan a tiempo se pueden mejorar, pero otras veces no se curan por completo, lo que conduce a la amputación de la zona de piel muerta.

Las personas han reportado consumir xilacina por aspiración, inyección, inhalación o ingestión. Además de las escaras, el consumo de xilacina combinado con otras drogas, está relacionado con la aparición de úlceras cutáneas, abscesos y otras complicaciones que se relacionan. 

El fentanilo y las sobredosis

Es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

Los opioides pueden ser recetados por los médicos para manejar el dolor intenso o moderado, sin embargo, su uso puede tener efectos secundarios severos, las personas pueden llegar a desarrollar una adicción a los opioides y estos pueden hacer que el paciente deje de respirar y causarle la muerte.

El fentanilo farmacéutico, está aprobado para el tratamiento del dolor intenso, regularmente causado por el cáncer en estado avanzado. El fentanilo fabricado de manera ilegal, se encuentra disponible en estado líquido y en polvo.

En su versión en polvo, es similar a muchas otras drogas, y a menudo se mezcla con drogas como la heroína, cocaína y metanfetaminas, y se les da la forma de pastillas para que parezcan a opioides recetados.

 Las drogas mezcladas con fentanilo son extremadamente peligrosas, cuando se venden de manera ilegal no contienen etiquetas que indiquen los ingredientes y es posible que muchos consumidores no sepan que sus drogas contienen dosis mortales de fentanilo.

Estados Unidos es el país del sueño americano, de la libertad, el lugar en donde todos quieren vivir y prosperar, sin embargo, para los habitantes de las calles de Filadelfia la realidad es otra, con esta nueva droga. 

Los CDC reportan que en los Estados Unidos mueren alrededor de 150 personas al día por sobredosis relacionados con opioides como el fentanilo. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats