Noruega destinará 103 millones de dólares a reparar infraestructuras energéticas en Ucrania
Ucrania
En 2022, el país nórdico aportó 2.100 millones de coronas (197 millones de dólares).
Noruega afirmó este domingo que otorgará 1.100 millones de coronas (unos 103 millones de dólares) a Ucrania para reparar sus infraestructuras energéticas, dañadas por la guerra, y garantizar el suministro de electricidad en la exrepública soviética el próximo invierno boreal.
Según las últimas estimaciones del gobierno ucraniano, los bombardeos rusos contra las infraestructuras energéticas de Ucrania condujeron a reducir a la mitad la producción eléctrica nacional desde el pasado invierno boreal.
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, afirmó en un comunicado que su Ejecutivo mantiene un "diálogo estrecho con Ucrania sobre cómo utilizar más eficazmente esos fondos", y subrayó que es importante empezar a reparar las infraestructuras antes de que llegue el invierno.
Se decidió destinar más de 11 millones de dólares para reformar infraestructuras en la región de Járkov, en el noreste del país, duramente afectada por los recientes ataques rusos, según un comunicado publicado en momentos en que Store se encuentra en Suiza, participando en la cumbre sobre la paz en Ucrania.
En 2022, el país nórdico aportó 2.100 millones de coronas (197 millones de dólares) para el sector energético ucraniano, y 1.900 millones de coronas (178 millones de dólares) en 2023.
Oslo también prometió 75.000 millones de coronas (unos 7.000 millones de dólares al cambio actual) para el periodo 2023-2027 en ayuda militar y civil. Esos fondos se asignan cada año en función de las necesidades de Ucrania, un país que Rusia invadió en febrero de 2022.