Washington quiere reforzar su postura militar contra China y Rusia

El Pentágono. / AFP
Afp
29 2021 - 20:00

Washington/Estados Unidos estudia reforzar su despliegue militar frente a China y Rusia, al tiempo que intenta mantener una disuasión eficaz ante Irán y grupos yihadistas del Medio Oriente, indicó este lunes una alta responsable del Pentágono.

"Estudiamos actualmente (...) iniciativas con nuestros aliados y socios para reforzar nuestra disuasión creíble ante Rusia", indicó la funcionaria, anunciando la finalización de un informe del ministerio de Defensa estadounidense sobre la nueva postura militar de Estados Unidos en el mundo.

No obstante, dado que este informe fue clasificado como secreto de defensa, la agente no dio detalles sobre cómo Estados Unidos podría reforzar su dispositivo militar buscando contrarrestar las ambiciones territoriales de Moscú o Pekín.

Se están discutiendo los ajustes en el despliegue militar estadounidense en Europa y la región indopacífica, "pero este primer año de administración, no es momento para desarrollar mayores cambios estratégicos en nuestra postura", señaló.

La funcionaria recordó que el Pentágono ya había anunciado inversiones para modernizar la base naval estadounidense de la isla de Guam, en el Pacífico occidental, y de reforzar su presencia en Australia, donde unos 2.500 soldados de la infantería de Marina eran desplegados cada año por rotación de varias centenas para ejercicios.

"Estudiamos actualmente una serie de iniciativas con nuestros aliados y socios, y las verán materializadas en el curso de los próximos dos o tres años", previó.

En Europa, el presidente estadounidense Joe Biden se retractó de la decisión de limitar a 2.500 los efectivos militares estadounidenses desplegados en Alemania, y reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la OTAN, que su predecesor Donald Trump había puesto en tela de juicio.

Con la retirada de Afganistán y el retiro a Estados Unidos de las baterías antimisiles Patriot que fueron desplegadas en Arabia Saudita tras los lanzamientos de misiles en campos petroleros atribuidos a grupos pro-iraníes, la postura militar estadounidense en el Medio Oriente parece haberse reducido.

En Irak, Washington concluyó este verano un acuerdo con el gobierno iraquí, que prevé la salida del país para finales del año de todas las "fuerzas de combate", aunque 2.500 militares estadounidense permanecerán allí.

"Nuestro compromiso es continuar apoyando a la coalición contra el Estado Islámico", subrayó la responsable.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último