Wall Street cierra en leve baja la última sesión de un año eufórico
Wall Street cerró con un leve descenso un año eufórico para las acciones mientras que las perspectivas para 2024 son más inciertas por ser un año de elecciones en Estados Unidos.
El índice industrial Dow Jones cerró la sesión con baja de 0,05%, el Nasdaq, que concentra el sector tecnológico, perdió 0,56% y el S&P 500 bajó 0,28%
Pero en el conjunto del año, animado por la esperanza de que la economía aterrice suavemente tras superar a la inflación, el Dow Jones ganó casi 14%.
El S&P 500, el más representativo del mercado, quedó a un 1% de su máximo histórico de enero de 2022, con una subida del 24% en el año.
El Nasdaq se disparó más de un 43%, con la megacapitalización de tecnológicas, como Microsoft, Alphabet y Nvidia. Las tecnológicas se beneficiaron sobre todo del frenesí generado por la inteligencia artificial.
"Ha sido un soberbio mercado bursátil el de este año", comentó David Kotok, director de inversiones de Cumberland Advisors, entrevistado por AFP.
Entre las estrellas del año, la cotización de Tesla se ha más que duplicado, pasando de 113 a 248,48 dólares. Nvidia, la niña mimada del sector de la inteligencia artificial, se multiplicó por más de tres, cerrando a 495,22 dólares.
Otra subida espectacular fue la de Affirm, especialista en créditos, que quintuplicó su nivel de enero, 49,14 dólares.
No obstante, el año fue testigo de "una subida de los tipos de interés" del banco central estadounidense (Fed), que suele ser desfavorable para las acciones, ya que encarece la inversión empresarial.
El mercado también pasó por "una minicrisis bancaria, huelgas y un empeoramiento de la situación geopolítica", recordó Art Hogan, de B. Riley Wealth Management.
El año 2023 comenzó con la expectativa de una recesión supuestamente desencadenada por el endurecimiento de la política monetaria "pero eso nunca se materializó", recordó Maris Ogg, ejecutiva financiera de la consultora Tower Bridge Advisors.
"Empezamos con miedo a una recesión y acabamos completamente eufóricos con la idea de que las tasas de interés van a bajar. Ahora que el mercado ya ha tenido todo eso en cuenta, podría depender mucho más de los resultados empresariales en 2024", aseguró.
Ogg espera un año más difícil por delante para los márgenes empresariales. Sin embargo, los analistas apuestan por un crecimiento medio de los beneficios del 12% en 2024.