Repetición - Jelou!
En vivo
La administración de Donald Trump, abiertamente escéptica del cambio climático, quiere eliminar un área de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) que es clave para las ciencias del clima a nivel global, informan este viernes medios estadounidenses.
El Ejecutivo tiene la intención de pedir al Congreso -encargado de aprobar el presupuesto asignado a las agencias federales- que recorte la financiación de los laboratorios de investigación y las oficinas encargadas de estudiar el clima en la prestigiosa NOAA, indica un documento interno de la Casa Blanca citado por la CNN y el medio especializado Sciences.
Según la CNN, alrededor del 75% de la financiación de la rama de investigación podría reducirse en el presupuesto de 2026, recortes drásticos que podrían aplicarse desde este año.
Las consecuencias de este plan podrían ser de gran alcance, ya que la NOAA desempeña un papel crucial no solo en Estados Unidos, sino también a escala mundial en la previsión meteorológica, el análisis del clima y la conservación de los océanos.
El fin de estos programas de investigación supondría un sacudón para las ciencias del clima, dado que muchos investigadores y laboratorios de todo el mundo dependen de los datos y modelos matemáticos de la NOAA.
También podría paralizar la economía estadounidense, señala CNN, debido a que el sector agrícola del país depende de los datos y análisis meteorológicos y climáticos que proporciona la agencia.
Acusada por algunos conservadores de ser una de las "principales impulsoras" del "alarmismo climático", la NOAA se enfrenta a un ataque completo por parte de la nueva administración republicana, que ha realizado despidos masivos y ha suprimido algunos de sus recursos y datos climáticos de sus páginas web.