Trump anula acto en Chicago por razones de "seguridad"
Altercados entre partidarios y críticos del magnate estadounidense Donald Trump condujeron este viernes a la suspensión a último minuto de un gran mitin del candidato republicano en Chicago.
Trump decidió suspender el encuentro después de consultar con la policía, cuando la tensión incrementó a lo largo del día en el interior y exterior del coliseo deportivo de la Universidad de Illinois, donde se iba a realizar el mitin.
"Yo no quisiera que haya heridos. Yo me reuní con las fuerzas del orfen y pensé que debíamos tomar una buena decisión de suspender" el acto, "aunque nuestra libertad de expresión fue totalmente violada", declaró Trump a la cadena CNN.
Su equipo de campaña había informado poco antes que el candidato, favorito a la nominación republicana, tomó la decisión "por la seguridad de decenas de miles de personas congregadas dentro y en los alrededores del coliseo", y que el encuentro se efectuará en otra fecha.
Los manifestantes anti-Trump, en su mayoría hispanos y negros, lograron ingresar al coliseo universitario tras lo cual se registraron altercados con los simpatizantes del candidato, lo que llevó a intervenir a la policía.
En el exterior del coliseo, las cámaras aéreas de la televisión local registraron empujones entre simpatizantes de Trump y los manifestantes en al menos dos lugares.
Varias personas fueron arrestadas por policías, que fueron desplegados en el lugar en furgonetas y a caballo.
"Trum = odio" o "Trump es un payaso", eran los mensajes en las pancartas de los manifestantes, muchos de los cuales eran miembros del movimiento "Las vidas de negros importan" denunciando el racismo del candidato.
Sin embargo, la mayor parte de la multitud parecía a punto de dispersarse.
El canal CNN estimó que había unas 8.500 a 10.000 personas en el lugar, cuando las tensiones degeneraron en altercados entre ambos bandos.
Un llamado a golpearse
Más temprano en St. Louis, en el estado Misuri, otro mitin fue interrumpido en varias ocasiones por manifestantes. Fueron arrestadas 32 personas, la mayoría liberadas poco después, en el interior de la sala de ópera, que el multimillonario había elegido para reunirse con sus simpatizantes.
Escenas como estas son parte de los discursos de Trump quien, se divierte, burla y reprende a los perturbadores de sus actos. El 1 de febrero convocó a sus simpatizantes a "golpearse" con los manifestantes, prometiendo pagarles los gastos de abogados.
"Honestamente, es más divertido que escuchar un discurso, ¿no les parece?", dijo a su audiencia en St. Louis, mientras la policía arrestaba manifestantes.
El candidato se había defendido más temprano sobre los incidentes violentos, después de la inculpación de John McGraw, un blanco de 78 años, filmado cuando iba a golpear al manifestante negro Rakeem Jones, durante un mitin el miércoles en Fayetteville, en Carolina del Norte.
Un periodista del portal Breitbart también acusó al director de campaña de Trum de haberle agarrado el brazo brutalmente el martes, al final de una conferencia de prensa. Pero el candidato republicano desmintió esta versión.
Estos nuevos incidentes ocurren a pocos días del segundo "supermartes" de primarias en cinco grandes estados, donde Trump llega como favorito, aunque es criticado en el seno de su propio partido.
En rueda de prensa el viernes, Trump acusó a las personas que interrumpen sus mitines de ser violentos y deploró la supuesta discriminación de los medios.
Los candidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders, denunciaron el jueves incitaciones a la violencia de Trump.
"Donald Trump: aprueba la violencia contra los manifestantes y la prensa en sus mitines, es una verdadera vergüenza", escribió Clinton en Twitter.
Trump lidera la carrera republicana y busca vencer a su rival Marco Rubio el martes en Florida, en el estado natal del senador de origen cubano, y al gobernador de Ohio, John Kasich, en su estado.