Suman ocho los muertos por paso de huracán John por el sur de México
El fenómeno finalmente se disipó, aunque autoridades mexicanas mantienen la vigilancia tanto en el Pacífico como en el Atlántico por la posibilidad de nuevos ciclones en próximos días.
El paso del huracán John, que tocó tierra en dos ocasiones en la costa del Pacífico mexicano, ha causado ocho muertos, todos en el estado de Guerrero (sur), el más afectado por el fenómeno, informó este sábado el gobierno mexicano.
Las autoridades confirmaron tres fallecidos más, que se suman a las cinco víctimas que estaban confirmadas hasta el jueves en un primer balance.
"Lamentamos la pérdida de ocho personas debido a derrumbes por las intensas lluvias", informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la red social X.
Medios locales informan de al menos cuatro fallecidos más en Guerrero y un número similar en Oaxaca (sur) y Michoacán (oeste). Sin embargo, no han sido confirmados por las autoridades federales.
John impactó la noche del lunes las costas de Guerrero como un potente huracán de categoría 3 de la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5).
El fenómeno se debilitó en tierra, pero sus remanentes volvieron al Pacífico y recuperaron fuerza de huracán el jueves antes de reingresar por el estado de Michoacán (oeste).
Guerrero ha sido el más afectado, en particular el balneario de Acapulco, que en octubre de 2023 fue destruido por Otis, que entró como huracán de categoría 5 y dejó decenas de muertos y desaparecidos.
En este distrito, marcado por altos niveles de pobreza, han sido desplegados unos 18.000 agentes, entre militares y personal de salvamento.
Han sido rescatadas más de 5.000 personas que quedaron varadas en zonas de alto riesgo y más de 3.800 se encontraban en albergues, según un informe de Protección Civil federal.
Aunque las lluvias han cesado, Acapulco seguía este sábado con varias de sus calles anegadas, mientras sus pobladores esperaban la llegada de ayuda de emergencia. O recorrían el puerto con las escasas pertenencias que lograron sacar de sus casas.
El fenómeno finalmente se disipó, aunque autoridades mexicanas mantienen la vigilancia tanto en el Pacífico como en el Atlántico por la posibilidad de nuevos ciclones en próximos días.