¿Por qué un Senador de Estados Unidos mencionó a Panamá en medio de la escasez de fórmula para bebés?
Fórmula bebés Estados Unidos
Los recién nacidos están siendo víctimas del severo desabastecimiento de fórmula para bebés que hay en los Estados Unidos. La situación está en la esfera política y el senador republicano por Florida, Rick Scoott, hizo una conferencia de prensa donde condenó a la administración de Joe Biden por esta crisis.
En medio del conversatorio de Scoott con la prensa, reveló una imagen que se ha hecho viral en las redes sociales. Compara las estanterías de supermercados en Panamá que están llenas de fórmula para bebés versus las de Estados Unidos que están completamente vacías.
"Puedo darles fotos de todo el mundo. Esto es Panamá. Tienen mucha fórmula para bebés, y esto es Estados Unidos, nada de fórmula para bebés. Puedo darles fotos de Canadá, Israel Brasil, en todo el mundo. Hay mucha fórmula por ahí", destacó Scoot, un político veterano que fue gobernador del estado de Florida hasta el 2019.
Administración Biden responde
Estados Unidos montará un puente aéreo para importar leche en polvo para bebés en aviones comerciales fletados por las fuerzas armadas para suplir la escasez de ese producto, dijo el miércoles la Casa Blanca.
La escasez -resultado de problemas de la cadena de suministros y retiros masivos del producto- está generando desesperación de los padres y se ha convertido en una pesadilla política para el presidente Joe Biden a medida que se acercan las elecciones legislativas de noviembre.
El departamento de Defensa "usará sus contratos con las aerolíneas de carga, como lo hizo para mover materiales durante los primeros meses de la pandemia de Covid, para transportar productos desde fábricas en otros países que cumplen con los estándares de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA)", dijo la Casa Blanca.
"La conexión aérea por medio de rutas regulares acelerará la importación y distribución de la leche en polvo y servirá de apoyo inmediato mientras los fabricantes continúan incrementando la producción", y se redoblan esfuerzos para la operación aérea.
Biden, también mencionó la ley de producción de defensa para dar prioridad de suministros a los fabricantes del producto para bebés.
"Indicar a las empresas que prioricen y asignen la producción de este producto clave para los bebés ayudará a incrementar la producción y acelerará las cadenas de suministro", añadió la Casa Blanca.
Inicialmente causada por los bloqueos de suministro y la escasez de mano de obra, el déficit de leche en polvo se acentuó en febrero, cuando tras la muerte de dos infantes, el fabricante Abbot anunció un "retiro voluntario" de su fórmula para bebés fabricada en sus instalaciones en Michigan.
La investigación de la FDA esclareció la formula y alcanzó un acuerdo con Abott para retomar la producción, pero tomará semanas llevar el esencial producto a los almacenes.
Con información de la agencia AFP.